economía |

Tenga cuidado al contratar vigilancia privada


LA PATRIA | MANIZALES

El 30% de las empresas de vigilancia que existen en el país podrían ser ilegales, afirmó Fernando Martínez, superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada.

"Existen servicios de seguridad que no han sido autorizadas por la Supervigilancia", advirtió el funcionario.

Según la Supervigilancia, en el Eje Cafetero existen 14 empresas de seguridad autorizadas, cinco cooperativas y cuatro escuelas de capacitación y formación de guardas que sí cumplen los requisitos.

Sin embargo, Martínez comentó que entre Caldas, Risaralda y Quindío, pueden existir nueve empresas que no tienen los permisos para operar, aunque aseguró que todavía no puede revelar el nombre estas hasta que se empiece un proceso legal.

 

Recomienda

Si usted quiere evitar la contratación de una empresa que se presenta como legal, pero no lo es, lo primero que debe hacer es pedir la documentación para validarla en la página de la Supervigilancia: www.supervigilancia.gov.co.

"El mayor problema está en la contratación privada relacionada con la propiedad horizontal e industrial. Se camuflan bajo figuras de logística, pero son actividades de vigilancia y tienen un régimen especial", aseguró.

También, debe revisar que la empresa cumpla con las pólizas de seguro que exige la Supervigilancia, y asimismo que cuente con la infraestructura indicada y con las armas de fuego debidamente registradas.

Para el superintendente, además de las afectaciones a los usuarios, también trae problemas en la economía del país porque afecta el 30% del 1,2% del Producto Interno Bruto.

Dato

*En Colombia, según la Supervigilancia, existen 640 empresas de seguridad privada y 44 cooperativas de vigilancia.


Powered by