economía |

Suben remesas desde Chile, bajan desde el Reino Unido


NEGOCIOS | LA PATRIA

Giovanny Forero volverá a viajar a Chile este año a finales de este mes. Vive en Pereira (Risaralda) y estará en el país austral hasta diciembre, con la intención de trabajar durante tres meses y enviar dinero para su familia, quien vive en un barrio de Cuba (Pereira).

Asegura que se va a ese país porque, si bien no se va a volver millonario, sí tiene más poder adquisitivo, es fácil trabajar porque también se habla español, tiene los papeles necesarios para laborar y tiene mayores posibilidades de comerciar. Su meta es enviar, en promedio, $1 millón 600 mil durante cada mes para su familia.

Esta decisión de Giovanny, ha hecho que Chile hoy sea el tercer país más importante de recepción de remesas en el Eje Cafetero (ver infografía).

Estudio

El último boletín de estudios económicos del Banco de la República, demostró que el ingreso de remesas hacia los departamentos del Eje Cafetero en el segundo trimestre del 2018 fue de $199 millones de dólares, unos $599 mil millones, con un ascenso anual de 6,0%.

De esos envíos, el principal país de origen sigue siendo Estados Unidos, que reportó un aumento del 7,0%, mejorando el incremento del reporte anterior. Pese a ello, se resalta el ascenso de 63,4% de las remesas enviadas desde Chile, país que tuvo buen crecimientos en los últimos años y lo llevó a ubicarse como el tercer principal remitente de recursos.

En lo que respecta a Caldas, los ingresos totalizaron remesas por $38,5 millones de dólares, cerca de $114 mil millones. Esto ubicó al departamento en el tercer lugar en el Eje Cafetero y el noveno lugar en Colombia, con un crecimiento de 11%, fundamentado en los mayores envíos desde Chile y de Estados Unidos, pero con descenso desde España y Reino Unido.

Risaralda hoy ocupa el primer lugar en el Eje Cafetero y el cuarto en Colombia, superado por Valle, Antioquia y Cundinamarca. Mientras que Quindío ocupa el segundo en el Eje (el séptimo en el país), y Caldas la última posición en el Eje (noveno lugar en Colombia).

¿Por qué?

Alejandro Reyes, economista del Banco BBVA, explicó que el aumento de remesas de Chile se debe a que hay una mayor migración a ese país de colombianos, pero también de venezolanos que están allí y envían dinero a personas en Colombia.

Para él los datos del Banco de República (ver infografía) reflejan los bajos ingresos desde el Reino Unido y España, pero por un efecto cambiario. "El Euro en los últimos ocho meses viene bajando frente al dólar, que es como se contabilizan los envíos".

Mientras tanto el dólar se fortalece en Chile y Estados Unidos, economías que además vienen en crecimiento. Por ejemplo, Chile espera crecer hasta el 5%. "Los últimos semestres la economía de Chile son de mejoras. Eso implica mejor actividad económica y mayores envíos de remesas", aseguró Reyes.

En cuanto al caso del Reino Unido, aseguró que el Bréxit (distanciamiento del Reino Unido de la Unión Europea) muestra sus consecuencias porque la Libra perdió valor.

Uso

El experto explicó que el ingreso de dinero por remesas al Eje Cafetero beneficia la economía desde que también se utilice para invertir, aunque el beneficio depende de cómo se use, comentó: "Si las remesas se usan solo para financiar subsistencia, donde no hay inversión, o para abastecer necesidades básicas, puede generar inflación", explicó.

Comentó que si el dinero se usa para mejorar la vivienda, invertir en educación, en activos y otras, es positivo para la región porque genera un mayor movimiento de dinero, poder adquisitivo y dinamiza la economía.

Risaralda es el departamento del Eje donde más llegan remesas.

 

 


Powered by