economía | Publicado el

Senadores y gremios de Caldas unidos para hacer más gestión


JOHNNY GUTIÉRREZ

LA PATRIA | MANIZALES

Unir esfuerzos para sacar adelante proyectos como Aerocafé y otros con viabilidad económica y social, fue la conclusión de ayer después de una reunión entre gremios de Caldas y los senadores Mario Castaño, del Partido Liberal; y Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático.

Parlamentarios y gremios insistieron en la necesidad de hacer pronto el cierre financiero de Aerocafé, si el presidente Iván Duque quiere aterrizar durante su gobierno en Palestina, como lo prometió durante su campaña presidencial.

Aerocafé

El senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, aseguró que en una reunión que tuvo el pasado jueves con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, le compartió los estudios socieconómicos que hizo la Asociación y que la Agencia Nacional de Infraestructura ratificó.

Según Mejía, Duque tiene voluntad política de realizar este proyecto y trabajará para que la Aeronáutica Civil otorgue los permisos que faltan.

Empresarios

Desde los gremios también solicitaron a los parlamentarios trabajar para reducir los trámites de un empresario y que las reformas que se realicen sean estructurales, con el fin de no cambiar las reglas jurídicas y contables cada vez que hay un nuevo gobierno.

Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio, mostró su preocupación porque los empresarios deben dedicar mayor tiempo a estudiar las nuevas reglas que impuso la Reforma Tributaria del 2016 y esto les resta productividad.

El presidente de la junta de Camacol, Felipe Calderón, aseguró que el gremio de la construcción se enfrenta a un exceso de reglamentaciones que descincentiva la inversión. Explicó que no está en contra de las normas, pero comentó que hay trámites que solo entorpecen los procesos.

Entre los temas también se habló de la crisis del café, de trabajar por el sector ganadero y cítrico; además de mejorar las vías terciarias, con la intención de tener mayor competitividad.

Estas son otras de las conclusiones.

Mario Castaño, senador del Partido Liberal

*"Estamos comprometidos con Caldas, pero debemos trabajar por proyectos viabilizados y registrados en Planeación Nacional. Los recursos para las regiones debe ser una pelea permanente, pero le pedimos a los alcaldes que presenten proyectos con estudios técnicos y socieconómicos".

*"Vamos a trabajor por Aerocafé porque es estratégico para Caldas y para la región. El aeropuerto y el Cable Aéreo son prioridad.

*"Los cafeteros necesitan una reforma de fondo. Debemos legislar para brindarles mayor apoyo. Los cafeteros le entregaron mucho al país y ahora nosotros debemos retribuirle".

Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático

*"Están las condiciones políticas para Aerocafé. El presidente Iván Duque se ha comprometido con el aeropuerto, afortunadamente los estudioes técnicos ya están ratificados. Estoy seguro que en poco tiempo Iván Duque anunciará a los caldenses el inicio de Aerocafé".

*"Los empresarios necesitan seguridad jurídica y reducir los trámites para los empresarios y así mejorar la competitividad".

* "El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el presidente Iván Duque, están trabajando en un paquete para reactivar la economía y ayudar a los empresarios para que tengan mejores condiciones".

Amparo Sánchez, gerente de Aerocafé

Los congresistas de Caldas están comprometidos con el proyecto. Debemos incluir el proyecto en el Plan Nacional de Desarrollo para asignarle recursos.

Eugenio Vélez, del Comité de Cafeteros de Caldas

Necesitamos que se impulse en el Congreso el Fondo de Estabilización de precios para el café y un piso mínimo. También trabajar por la protección social de los recolectores.

Andrés Jaramillo, Comité de Ganaderos de Caldas

El Instituto Colombiano Agropecuario debe tener más autonomía en las regiones y con un personal técnico que ayude a resolver los problemas de la ganadería en el país.

Valentina Vallejo, directora del Comité Intergremial

Fue un primer espacio para plantear los proyectos, necesidades de la región y también la importancia de Aercafé. Hay unión entre gremios y senadores para trabajar.

 

Continúa Leyendo