economía |

Sector turístico en Caldas se prepara para Semana Santa


LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ, FERNANDO GÓMEZ Y TATIANA GUERRERO

LA PATRIA | MANIZALES

A un mes de la celebración de Semana Santa, el sector turístico y hotelero de Caldas se prepara para recibir a los visitantes. Manizales,Viterbo, Pensilvania, Aguadas, Salamina y Belalcázar son los poblaciones que más demandan por sus tradiciones religiosas.

La directora de Cotelco Caldas, Mónica Londoño, señaló que se vienen preparándo desde el último trimestre del año pasado, porque el departamento ha alcanzado un reconocimiento nacional por sus atractivos turísticos.

"Estamos trabajando con programas de formación que ayudarán a tener respuestas más efectivas en materia de ocupación durante las épocas Semana Santa y vacaciones". Agregó que también desarrollan una estrategia de promoción de Manizales para visibilizarla más en el país.

Ocupación

Londoño anotó que Caldas cuenta con 2 mil 300 camas correspondiente a 128 establecimientos que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT). Hay hoteles, apartahoteles, hostales y alojamientos rurales.

Cotelco espera una ocupación hotelera del 60% este año, 14% menos que la del 2018 y 3% más que la registrada en el 2017.

De acuerdo con la directora, el año pasado se realizó la Válida de la Copa Mundo de Enduro, lo que incrementó la entrada de personas a la ciudad.

Germán Maldonado, gerente de los hoteles Estelar Manizales, afirmó que los hoteles ya se están preparados y cuentan con las condiciones idóneas para atender a los turistas. "Nos vincularemos a las actividades agendadas en el Recinto del Pensamiento y otras que se realizarán en la ciudad".

 

Viterbo

Por escaso presupuesto para este año, la Alcaldía decidió no continuar con la tradicional dramatización de la Semana Santa. Sin embargo, Diego Echeverry, técnico de la Unidad de Turismo, sostuvo que se destinarán algunos recursos para actividades religiosas durante el año.

Para la Semana Mayor hay una programación para visitantes que será confirmada más adelante. Echeverry indicó que el sector hotelero está preparado para recibir a los turistas. Se proyecta que la ocupación será menor en comparación con años anteriores.

 

Belalcázar

Alejandra Aristizabal, subdirectora de la Secretaría de Turismo y Cultura, sostuvo que se trabaja de la mano con el sector del comercio para fortalecer los eventos que se programarán para la Semana Mayor.

"Queremos corregir detalles y profundizar en el trato que se le brinda al turista, que es fundamental para que las actividades de la Semana Santa sigan trascendiendo a nivel nacional como ha sucedido en otros años".

Salamina

"El Municipio gestionó recursos para ser invertidos en seguridad y vías con ocasión de la Semana Santa", aseguró el alcalde, Luis Germán Noreña. Recordó que la Administración es un aliada de la parroquia Inmaculada Concepción para la logística y la preparación de actividades recreativas y culturales.

De acuerdo con el empresario, Jairo Andrés Gómez Ocampo, la ocupación hotelera ha crecido y se consolidará más en esa semana porque Salamina hace parte de los pueblos Patrimonio Cultural de la Nación.

Oscar Enrique Ortiz Mejía, secretario General, espera la visita de cerca de 3 mil viajeros durante la celebración e ingresos cercanos a los $100 millones.

 

Turismo religioso

Carlos Mario Nieto, experto en turismo, aseguró que en Caldas hay tres municipios que impulsan el turismo religioso.

*Belalcázar: reconocido por su Cristo.

*Salamina: que tiene una tradición religiosa muy importante.

*Manizales: por sus atractivos como el cementerio San Esteban, la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario y el recorrido por el Corredor Polaco.

 

Otro turismo

Durante la semana religiosa, Caldas también explora el ecoturismo. Jhon Jaime Muñoz, director de la Asociación Caldense de Guías de Turismo (Asdeguías), afirmó que trabajan de forma articulada con las agencias de turismo y otras prestadoras de servicio.

El Parque Nacional Natural Los Nevados, fincas cafeteras y alojamientos rurales son los lugares más apetecidos.

Recomendaciones

 

* Reservar las habitaciones con antelación.

* Aprovechar las rutas turísticas. Se pueden conocer en la página www.visitcaldas.com

* Antes de salir de la ciudad de origen verificar el estado de las vías.

* Conocer la dinámica social, ambiental, de riesgo y de seguridad del destino. Si se han presentado fenómenos naturales que afectaron el lugar.

* Revisar el estado de salud de las personas que viajan.

* Identificar las condiciones de los alojamientos, restaurantes y atractivos.

 

 

 

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by