economía |

Salud pierde $2 mil 900 millones por chance ilegal


JOHNNY GUTIÉRREZ

LA PATRIA | MANIZALES

El valor total de 29 casas, cada una de $100 millones, asciende a $2 mil 900 millones. Esta cuantía ha dejado de recibir este año la salud de Caldas por el chance y las rifas ilegales.

Pedro Alejandrino Zárate Vanegas, gerente de la Empresa Departamental para la Salud (Edsa), aseguró que la cifra está sustentada en las incautaciones que ha realizado la Policía.

Sin embargo, la cifra podría ser mayor, pues se estima que en lo que va del año se han movido unos $6 mil millones por cuenta del chance y las rifas ilegales. Las disminuciones también la sentido la ciencia, tecnología e investigación.

"El 78% del dinero recaudado por juegos de azar es para el régimensubsidiado de salud, el 7% para Colciencias y el 15% para el funcionamiento de la Territorial de Caldas", dijo Vanegas.

Rifas ilegales

Hasta el momento la Policía se ha incautado de 89 mil rifas ilegales. La ley establece penas de hasta 8 años de prisión para quienes participan en estas actividades.

Edsa presentó ayer su campaña "No le apuesta a pagar cana" con la intención de que la ciudadanía conozca que además de desfinanciar la salud del departamento, también tiene consecuencias legales.

Según Edsa donde más se registran capturados y venta por chance ilegal son: Manizales, La Dorada, Chinchiná, Villamaría, Anserma, Viterbo;Belalcázar, Manzanares, Pensilvania y Marquetalia.

Más común

José Julián Hurtado Quintero, gerente de Susuerte, sostuvo explicó que detrás de las apuestas ilegales hay grupos delincuenciales y bandas criminales que usan a personas mayores de edad. El dinero que se recauda termina fortaleciendo los recursos para los prestamistas gota a gota y el narcotráfico.

Se ejercen principalmente en barrios populares de estratos uno, dos y tres, y en sitios como galerías de mercado o donde hay afluencia de personas, explicó el gerente de Edsa.

"Esta actividad se hacía antes a escondidas, ahora hay vendedores de chance ilegal cerca a nuestros puntos de venta y en lugares tan comunes como la Galería de Manizales", comentó Hurtado Quintero.

--R

Un estudio de Susuerte estableció que por cada líder que tiene una estructura de chance ilegal hay entre 50 y 100 personas que al día venden$150 mil en promedio.

 


Powered by