economía | Publicado el

A registrarse y contratar por el Secop II es la invitación de Colombia Compra Eficiente


MIGUEL ORLANDO ALGUERO

LA PATRIA | MANIZALES

Más transparencia, mayor interacción entre entidad pública y proveedor, mejor control y veeduría son algunos de los beneficios de la transformación digital de la contratación pública, que promociona el programa Colombia Compra Eficiente en los departamentos del país, para efectuar el paso del Secop I al Secop II.

En Manizales se realizó una registratón el pasado miércoles y ayer, jornada en la que unas 200 entidades y proveedores se inscribieron en la plataforma del sistema electrónico de la contratación pública.

Juan David Duque Botero, director general de Colombia Compra Eficiente, resaltó que el Secop II se operarán las contrataciones en formato tecnológico y las transacciones serán abiertas en tiempo real al público.

Las instituciones estatales, sin excepción, tienen la obligación de registrarse. Cerca de 3 mil entidades lo han hecho en el país, y la meta es terminar este año con 4 mil 300 inscritas.

"El 2018 es un periodo de maduración e implementación, pero es obligatorio para las entidades de orden nacional. Esperamos que entre marzo y julio del 2019 sea obligatorio para las públicas de las regiones", señaló Duque Botero.

Otras disposiciones

El director general recordó que Secop I continuará como espacio para guardar de información. Se mantendrá por 20 años. "Estudiamos para que sea la plataforma donde se hagan las contrataciones directas y así descongestionar el Secop II. Esa documentación se mantendrá y será un gran archivo contractual del Estado colombiano", dijo Duque Botero.

Explicó que los ciudadanos pueden acceder a cursos virtuales gratuitos a la página ww.colombiacompra.govco. "Disponemos de una aplicación para conocer las Mypime que contratan con el Estado y cuáles son transparentes".

Luz Marina Torres, secretaria Jurídica de Caldas, celebró la jornada e hizo un llamado a los proveedores a registrarse. Según la secretaria, los proveedores y entidades públicas de Caldas tendrán plazo para inscribirse hasta el 31 de diciembre de este año y en el 2019 se cumplirá por completo la migración del Secop I al Secop II. y en el 2020 todos los procesos se harán, sin excepción, en el Secop II.

Beneficios

* Transparencia en el desarrollo de la contratación.

* Facilidad en la participación de proveedores.

* Mejor cuidado con la información (protegida y abierta a los ciudadanos).

* Fácil acceso a la documentación.

* Más control y veeduría por ciudadanos, medios de comunicación y organismos de control.

* Mayores garantías para evitar hechos de corrupción.

* Espacio de interacción con proveedores y compradores inscritos.

En cifras

* Las jornadas de registro se realizaron en Tolima, Magdalena, Valle, Medellín, Santander y Boyacá.

* En promedio en una registratón se inscriben 100 entidades por día.

* En Caldas hay 200 instituciones registradas en el Secop I y en el Secop II, 64.

Diferencias

Secop I: plataforma netamente de publicidad, las entidades estatales adelantan sus operaciones de manera física y publican sus procesos de contratación.

Secop II: plataforma transaccional, es decir, se pasa del físico a la digital. Las operaciones son en tiempo real, desde la estructuración del contrato hasta la gestión.

 

Continúa Leyendo