economía | Publicado el

Reforma pensional y BEP, de nuevo sobre la mesa para enfrentar el envejecimiento en Colombia


NEGOCIOS | COLPRENSA | LA PATRIA

¿Cuál debe ser la estrategia económica para la vejez?, es la pregunta que se hacen entidades como Fedesarrollo ante la afirmación: "Colombia parece estar envejeciendo".

Mientras que a inicios de esta década la población colombiana mayor a los 65 años representaba el 5%, las estimaciones para 2035 dan cuenta de que ese porcentaje se incrementaría 10 puntos porcentuales, es decir, 15%.

El diagnóstico lo hace la Misión Colombia Envejece, una iniciativa de la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

Afrontar el hecho de que en algunos años la población colombiana será más vieja, implica plantear políticas económicas que le aseguren un futuro promisorio, pero que mitiguen el impacto fiscal del Estado.

Régimen pensional, sistema no contributivo, Beneficios Económicos Periódicos (BEP) y una reforma sobre programas como Colombia Mayor hacen parte de la línea económica propuesta por Fedesarrollo.

Propuestas

El debate contempla una reforma pensional y también cambios en los programas de sustento económico.

Tanto la propuesta de la Asociación Colombiana de los Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), así como la de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), han concertado que parte de la propuesta económica para la vejez debe fortalecer los sistemas de ahorro voluntario y no contributivos.

La proposición de Fedesarrollo gira entorno a que tanto personas incluidas en el sistema pensional, como los mecanismos de ahorro voluntario tengan que subir el aporte que ahora realizan.

Las cifras más recientes sobre Colombia Mayor, una iniciativa del Ministerio de Trabajo, indicaron que el presupuesto para este programa es de $1,4 billones. La idea, como lo indicó esa cartera, es que con la inversión se beneficien por lo menos a 1,5 millones de personas que ya hacen parte del programa.

A esto se suma que en el 2017, el número de ahorradores en los Beneficios Económicos Periódicos (BEP) llegó a ser de 96 mil 500, creció un 110% respecto al 2016. Y el número de vinculados fue de 937 mil.

Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió a sus estados miembros reducir el gasto, reformando los mecanismos pensionales vigentes, tarea que hace falta en el país.

Envejecimiento

El último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), del 2005, alertó el rápido ritmo de envejecimiento de la población colombiana. Trece años después, cifras preliminares del censo del 2018, vuelven a llamar la atención.

Se evidencia que hay 40,4 personas que superan los 60 años por cada 100 personas menores de 15 años. Datos que tienen consecuencias económicas, sociales y psicológicas. "Esto obligará al Gobierno Nacional a tomar medidas para diseñar una política pública que afronte los retos en materia pensional, aseguramiento en salud y productividad, entre otros", aseguró la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario.

Para el académico Gustavo Quintero, el bono demográfico (la lógica según la cual los jóvenes deben ser el motor del desarrollo) se está perdiendo. Esta situación se evidencia en el censo de este año, ya que actualmente la edad promedio de los colombianos es de 31 años, mientras que en el censo de 1985 era de 20 años.

“La presión pensional será inminente cuando veamos los resultados totales del censo. La carga fiscal del programa BEP será mucho más alta cuando identifiquemos que tenemos una proporción de población adulta mayor mucho más alta de la esperada”, detalló Quintero.

Alerta

El economista Alfonso Miranda coincide con esta postura. Manifestó que se requiere proyectar lo que se hará con la economía del envejecimiento, ya que se requerirá no solo un cambio estructural en el sistema pensional, sino también en la estructura del cuidado del adulto mayor.

"Que la población envejezca es una alerta para el Estado, porque empieza a significar una carga en la economía, que de paso conlleva a una congestión en el sistema pensional, menos campo laboral para la población joven y mayores cuidados en los servicios médicos. Peor aún, el Estado no cuenta con las garantías para mantener a la población mayor que viene en aumento y si no se controla esto se perderá la productividad y habrá un déficit financiero y social", dijo Miranda.

Ajuste pensional

Una apuesta fuerte es el cambio estructural del sistema pensional, al igual que un incremento sobre la base de cotización de los contribuyentes. “Proponemos un aumento adicional de dos puntos en la cotización. Además, las pensiones otorgadas por ambos regímenes (público y privado) serían siempre superiores a un salario mínimo y crecientes a medida que los afiliados hayan hecho mayores contribuciones”, indicó Fedesarrollo.

Propuestas de pensionados

La Asociación de Pensionados de Fondos Privados (Apenpri) proponen que tanto fondos privados como Colpensiones busquen el mayor beneficio económico para los pensionados, que se mantenga la edad de jubilación y que se aumente la cotización. "Se propone que el aporte a pensión suba, del 16 % en el que está, al 22 %. El trabajador aumentaría a 6% los aportes que hace a este rubro, mientras que el empleador lo haría a 16%".

Cifras

Datos preliminares revelados por el DANE del Censo 2018 del Índice de envejecimiento

Mayor

Quindío: 70,43%

Caldas: 69,34%

Valle del Cauca: 60,28%

Risaralda 59,54%

Tolima 52,08%

Menor

Vichada: 10,76%

Amazonas: 14,31%

La Guajira: 14,41%

Guainía: 15,11 %

Vaupés: 16,84%

 

Glosario

Contributivo: las personas tienen vinculación laboral y una capacidad de pago lo suficientemente fuerte para garantizar una estabilidad económica sin subsidio.

No contributivo: se trata del sistema por medio del cual el aportante no tiene la capacidad de ahorrar lo suficiente para la vejez, es en parte subsidiado por el Estado.

Colombia Mayor: programa de subsidio hacia personas (mayores a 54 años en mujeres y 59 años en hombres), pertenecientes a niveles del Sisbén 1 y 2.

BEP: los Beneficios Económicos Periódicos están pensados para personas mayores de 18 años con ingresos que no superen un salario mínimo.

 

 

Continúa Leyendo