economía |

Recursos y voluntad política, prioridades para RAP del Eje Cafetero


JOHNNY GUTIÉRREZ

LA PATRIA ARMENIA

 

El pasado viernes se firmó en Armenia la constitución de la Región Administrativa de Planificación (RAP) del Eje Cafetero. Estuvieron presentes los gobernadores de Caldas, Risaralda y Quindío, algo que los expertos en esta materia calificaron como el primer avance, pues se demostró voluntad política para esta constitución y trabajo en equipo.

LA PATRIA consultó con los gerentes y delegados de las RAP que existen en Colombia sobre los retos y cómo trabajar la RAP Eje Cafetero para que tenga éxito en los proyectos que se presentarán.

La pregunta se plantea porque, aunque en Colombia ya existen tres experiencias de este tipo, algunos estudiosos como Wodak Meneses sostienen que hay pocos resultados para mostrar.

Sin embargo, señala que apenas comenzaron los procesos de regionalización, y que mediante estudios y planes estratégicos se definirá en qué se deben que enfocar.

Para el secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, el objetivo es no dormirse en los laureles, ya que la firma es un paso importante, pero no lo es todo. La tarea ahora es trabajar y establecer acciones prontas.

 

Voluntad Política

 

Jesús Pérez, delegado de la RAP Caribe

Departamentos: Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Sucre, Córdoba, Cesar.

 

"Es clave que los gobernadores de los tres departamentos tengan voluntad política. Van por buen camino, porque en poco tiempo lograron la firma de constitución, y el reto es defender los intereses de la región. Eso es lo que hemos aprendido en nuestra RAP, porque los primeros mandatarios se unieron y ahora trabajan en conjunto para que exista una buena coordinación.

La voluntad no puede ser solo protocolaria a través de una firma. Se deben comprometer a realizar gestiones de políticas en el Congreso de la República, de técnicas y logísticas para que haya una estructuración adecuada y eficiente.

El Eje Cafetero se debe enfocar en crear un plan estratégico regional, que será la hoja de ruta para determinar cómo cumplir los objetivos que se tienen.

Cada RAP define sus formas de trabajo y objetivos, pero es vital trabajar en ejes que estén conectados a grandes objetivos de la Nación o el mundo, como combatir la pobreza, mejorar la infraestructura, impulsar la productividad económica, consolidación cultural y el cuidado de los ecosistemas y medioambiente.

"Entre los principales retos para la RAP se incluye conocer mejor la legislación y resolver vacíos jurídicos en la normativa que las rige. Necesitamos reglas más claras, buscamos una Ley que fortalezca los ejercicios de planificación que salgan desde las regiones y de las RAP".

 

Planificación e integración

 

Diego García, director RAP Región Central

Departamentos: Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Bogotá

 

"Consolidar una RAP es un camino de varias etapas, primero se inicia con la voluntad política, que es lo que quedó demostrado en el Eje, con la firma de los gobernadores del Quindío, Risaralda y Caldas. Después hay que diseñar el plan estratégico y puntualizar cómo realizar esos proyectos, que en un futuro van a construir una identidad cultural.

En las asociaciones está la fortaleza para que haya mejor equidad y desarrollo, que jalone económica y socialmente al Eje Cafetero. Aunque inicialmente no se vean mayores resultados, la firma es un gran avance político.

Una recomendación para los próximos gobernadores, por encima de las posiciones partidistas y políticas, es trabajar en los acuerdos firmados y ponerlos como prioridad y mantengan las relaciones de confianza.

Unidos se hace la fuerza, y con las RAP existe mejor interlocución con el Gobierno Nacional, porque saben que llegamos como región, que somos más fuertes, a diferencia de llegar un solo departamento a realizar alguna petición.

Entre las ventajas de la RAP Eje Cafetero está que existe una afinidad cultural entre el Quindío, Risaralda y Caldas, que también se refleja en la economía y facilidad de trabajo.

Es más difícil trabajar entre ciudadanos del Tolima, Meta, Boyacá ¿qué identidad cultural tenemos en común? La estamos definiendo, pero se trata de encontrarla común para fortalecerla".

 

Recursos y control

 

Camilo Lloreda Becerra, gerente de la RAP Pacífico

Departamentos: Cauca, Valle, Nariño y Chocó.

 

"Después de la firma se debe establecer un gerente para que comience la gestión y en un futuro se vean los frutos de la RAP. También se tienen que preparar para un tema administrativo, que es complejo, porque se necesitan de locaciones para un funcionamiento idóneo, un software contable, equipos de trabajo, una base logística, talento humano, entre otros aspectos, que son necesarias para cumplir el objeto misional que es planificar.

Se debe cuidar que quienes hagan el trabajo de planificar no terminen dedicados en cosas para las que no tienen capacidad como estar en labores logísticas.

Para este año el presupuesto de la RAP del Pacífico es cercano a los $1.000 millones. Los aportes que se hacen para las RAP son los de libre destinación de cada gobernación, lo importante es que quien sea nombrado como gerente de la RAP Eje Cafetero toque puertas para conseguir recursos y recibir los de cada gobernación.

Además de esto la RAP del Eje Cafetero debe integrar a los sistemas universitarios de cada departamento, los gremios, las asambleas y los colectivos ciudadanos para planear el territorio a unos 20 años y que ellos también se conviertan en reguladores de los avances.

La RAP del Eje Cafetero debe aprovechar el momento coyuntural del cambio de presidente y esperar el nuevo Plan Nacional de Desarrollo para construir bases más solidas en la hoja de ruta del RAP Eje Cafetero".

  Continúa Leyendo




Powered by