economía |

¿Qué alternativas de préstamos serias existen hoy en Colombia para las personas reportadas?


Según se desprende del último informe de la Superintendencia Financiera, las deudas de los colombianos con las entidades financieras que trabajan en el país alcanzaron durante el último año un monto cercano a los 22 billones de pesos, sin embargo, esta cifra no representa la cartera vencida, ya que, en ese sentido son 7,5 billones de pesos los que se encuentran en mora suponiendo, por lo tanto, que quienes los deben se encuentran reportados negativamente en las centrales de riesgo.

En Colombia, las centrales de riesgo existentes son, entre otras, Datada Crédito, TransUnion, CIFIN y Computec y estar reportados de manera negativa en alguna o varias de ellas tiene consecuencias a pesar de que la Ley 1266 de 2008 Habeas Data, estipula que los informes provistos por las mismas no pueden ser la única variable que los bancos tengan en cuenta para aprobar o no un crédito, sino que, se trata de información adicional que sirve para elaborar un perfil de riesgo de los solicitantes.

Como dijimos, estar reportado no excluye automáticamente a una persona de ser apto de un crédito, sin embargo, es probable que, de conseguir financiación, esta tenga un monto y plazo limitado, así como también, intereses más altos provocando costos más elevados que lleven a que el dinero que se devuelva sea mucho más del que se recibe prestado, en este punto, debe prestar atención a que la tasa de interés aplicada nunca supere el porcentaje de usura establecido por el gobierno que en estos momentos es del 28,74% efectivo anual.

En fin, encontrarse reportado por la más mínima mora puede ser un motivo para que algunos bancos no aprueben un préstamo, sin embargo, existen entidades bancarias serias en Colombia que sí prestan a reportados al igual que lo que sucede con varias de las opciones en línea disponibles para utilizar entre las que se encuentran las detalladas en esta nota.

- Créditos por libranza en bancos

Se trata de una alternativa que es de gran ayuda para los que por algún motivo tuvieron una modificación en su situación económica la cual complica su acceso a créditos. Como las cuotas del préstamo se descuentan automáticamente del salario o pensión del deudor, los bancos tienen mayor garantía de devolución y es por ello que optan por prestar a los reportados.

A pesar de que estar reportado en este caso no es un factor excluyente, los préstamos por libranza son una oportunidad de financiación a corto plazo que para su aprobación necesitan que se cumplan, en general, los siguientes requisitos:

· El monto de los préstamos para los reportados debe ser de un valor moderado que en la mayoría de los casos no supera los 700 mil pesos.

· El préstamo sólo puede ser diferido a cortos plazos.

· La cantidad de dinero que se reciba prestado debe ser proporcional a la deuda que se posee, por lo que, por ejemplo, quienes tengan una mora de 1 millón de pesos podrán acceder a un crédito de como mucho 300 mil pesos.

· Luego de que se aprobara la Ley de Libranza de 2012, no solo pueden obtener un préstamo por libranza los que cobran la nómina en una empresa, sino que también, son aptos aquellos que dispongan de un contrato por prestación de servicios.

Ahora sí, detallados los requisitos, es bueno decir, antes de pasar a enumerar a continuación las opciones de préstamos por libranza para reportados, que este tipo de financiación tiene costos considerablemente más bajos que los que se aplican para los créditos de consumo comunes, por lo que, indudablemente resultan convenientes.

Banco de Bogotá

Se trata de un producto exclusivo para los que precisan pagar otras deudas por las que se encuentran reportados. En este caso el monto mínimo es de 500 mil pesos con tasa fija, las cuotas pueden ser hasta 72 para los que laboran en compañías privadas, 96 para miembros de las Fuerzas Armadas, 108 para colaboradores del sector público y 120 para pensionados.

Bancolombia

En este caso, el préstamo tiene un monto mínimo de un millón de pesos con cuotas fijas siendo este de libre destinación. Con respecto a los plazos, los mismos son determinados según las políticas internas del banco y van desde los 6 hasta los 96 meses pudiendo el deudor proceder con la cancelación anticipada en cualquier momento.

Como detalle, es útil informar que en la web del banco podrá encontrar un simulador con el que obtendrá un aproximado de las condiciones de crédito disponibles para su situación particular.

Banco Caja Social

El crédito por libranza de Banco Caja Social permite obtener como mínimo 500 mil pesos con máximos determinados por la capacidad de endeudamiento de cada solicitante, a su vez, los plazos disponibles van desde los 6 hasta los 60 meses con cuotas fijas e intereses preferenciales.

Como principales beneficios de esta alternativa, destaco que no requiere de fiadores pidiendo como única garantía la firma de un pagaré, además, la entidad no cobra comisiones por estudio de crédito ni validación comercial.

Banco BBVA

La entidad ofrece préstamos desde 600 mil pesos con plazos que van desde los 6 meses hasta los 9 años con cuotas fijas durante toda la vigencia del préstamo. No se piden ni codeudores y avalistas siendo uno de sus principales beneficios la alta velocidad con la que procesan las solicitudes y desembolsan el dinero.

Banca de las Oportunidades

Al tratarse de un programa del gobierno nacional, la Banca de Oportunidades tiene una visión distinta a la que poseen los grandes bancos privados. En este sentido, presta dinero a colombianos reportados con intereses realmente competitivos.

El mayor requisito es que la cartera vencida del deudor no puede ser superior a 2.5 salarios mínimos que en este año equivalen a los 2.070.290 pesos.

- Alternativas de créditos online

Además de los préstamos por libranza, en el mercado también existen compañías en línea que prestan a reportados, en general, los requisitos a cumplir son los siguientes:

· Tener una cuenta en un banco.

· Poseer una cuenta de email personal de utilización frecuente.

· Tener un celular.

· Ser mayor de 18 años y residente en Colombia.

Como verá, los requerimientos generales para acceder a un préstamo en las plataformas web son realmente acotados siendo, por lo tanto, aptos para los reportados.

RapiCredit

RapiCredit ofrece créditos de hasta 750 mil pesos para los que tengan menos de 2 meses de reportados a la central de riesgo. El plazo máximo es de 69 días y el desembolso del dinero se produce en menos de 24 horas.

Credy

En esta plataforma se puede tramitar un crédito de mil a 750 mil pesos como máximo a devolver en hasta 90 días. Lo interesante de esta opción, es que la misma resulta una buena solución para cuando la necesidad es urgente, ya que, el proceso para la solicitud, aprobación y desembolso del crédito no demora más de 20 minutos.

Kredicity

Se trata de una plataforma que dispone de préstamos a reportados con montos que van desde los 105 mil pesos hasta los 800 mil pesos con un plazo corto de 30 días. La tasa de interés es la que establece la Superintendencia en la fecha que se solicite el crédito.

Como novedad, Kredicity otorga puntos a sus clientes por ser buenos pagadores lo que se traduce en mejores condiciones para créditos futuros.

Presta en Línea

Esta compañía de origen nacional otorga créditos de hasta 500 mil pesos a devolver en un plazo de 30 días. El tiempo en que se procesa la solicitud es de como máximo 24 horas mientras que el desembolso del dinero, una vez aprobado el préstamo, se realiza de manera inmediata.

Finalizando, la recomendación es que a pesar de que como vimos existen hoy en Colombia buenas oportunidades de financiacion para reportados, es relevante destacar que el impacto de un reporte negativo en las centrales de riesgo será mayor mientras más sean la cantidad de meses en los que la persona permanece en mora, por lo que, aconsejo aprovechar alguna de las opciones descritas en esta nota para proceder con la cancelación de la deuda que lo mantiene reportado para de esta forma, sanar su perfil crediticio mejorando sus posibilidades de acceder a financiación de calidad conveniente en un futuro.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by