economía |

Programa de Transformación Productiva le apuesta a Caldas


NEGOCIOS | LA PATRIA

El Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincit) tiene en marcha 11 proyectos en Caldas, que impactan a 39 empresas y 1.205 beneficiarios. Para este año presentan el programa Fábricas de Productividad.

13 empresas ya se inscribieron y esperan, en alianza con la Cámara de Comercio de Manizales, llegar a 100 más. El objetivo es ayudar a las empresas a producir más y mejor, a través de procesos de asesoría especializada enfocada en reducir costos y tiempos de producción, optimizar el consumo de energía para tener productos con precios más competitivos y cumplir normas de calidad, entre otros beneficios.

La inversión para el 2019 es de $21 mil millones y se tiene proyectado intervenir mil empresas en las regiones de Colombia.

NEGOCIOS habló con Camilo Fernández de Soto, gerente del PTP, sobre el programa Fábricas de Productividad y las demás apuestas del PTP en Caldas.

¿Por qué Caldas es atractivo para este tipo de programas que ofrece el Gobierno Nacional?

Los empresarios caldenses son pujantes y emprendedores. En Manizales hay empresas que se preparan para ser proveedoras de buques astilleros, de aeronaves, de autopartes, y exportan piezas de construcción para otros países. El ambiente empresarial ayuda a que le apuesten a la innovación y a perfeccionar sus productos. Por ejemplo, tenemos un programa de manufactura con 10 empresas y pretendemos mejorarles sus servicios y productos y así se conviertan en proveedoras de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial.

¿Qué les ofrecerán a las empresas con Fábricas de Productividad?

Vamos al corazón de las empresas, las ayudamos a mejorar su productividad, que sus procesos sean más eficientes, que su consumo de energía sea sostenible, a favorecer su sección comercial, entre otros. Nos dimos cuenta que dos terceras partes de las mejoras en productividad aducen a factores externos, es decir, tenemos desafíos en los entornos competitivos. Sin embargo, el gran trabajo está adentro, ahí llega el PTP con su plan de mejoramiento.

¿Cómo lo harán en Caldas?

Las empresas cuando completan el formulario en la plataforma nos dan un diagnóstico sencillo de su organización. Con base en esa información revisamos y la comparamos con nuestros indicadores. Para Caldas nuestro aliado es la Cámara de Comercio, con quien hicimos una asociación para ir empresa por empresa, y luego construir un plan de trabajo. El programa le ofrece al empresario 80 horas en asistencia técnica, según el diagnóstico de cada empresa. Se contratarán unos consultores cofinanciados por el Gobierno Nacional (75%) y la Cámara de Comercio y la empresa (25%).

¿Qué ayudas hay para el sector agrícola?

Tenemos el programa el Agro Exporta. Trabajamos con los productores de aguacate hass y cacao. A las 39 empresas que comercializan y exportan hass las ayudamos con asistencia para que cumplar los requisitos fitosanitarios y de calidad. El PTP logró que Colombia se expandiera en el mercado estadounidense, hace 10 años exportábamos 200 mil dólares, el año pasado fueron 51 millones de dólares. En el caso del cacao la demanda internacional es altísima, en la actualidad trabajamos en el 50% de los municipios de Caldas, cerca de 1.166 productores, con ellos diseños procesos para cumplir los requisitos fitosanitarios y así exporten el grano premium a la Unión Europea.

¿Y para el turismo?

Procolombia, Fontur, Mincit y el PTP diseñó la ruta de aviturismo de los Andes Centrales, que se lanza este mes y comprende 27 poblaciones del Eje Cafetero. El mapeado de esta región nos lleva a afirmar que tiene un alto potencial para el aviturismo de turistas internacionales. Caldas es el epicentro de la ruta de aviturismo.

¿Qué esperan del departamento?

Hay mucho potencial para el emprendimiento. Espero que en cuatro años contemos historias de éxito por ser el primer departamento que logró el encadenamiento de la industria con los sectores aeronáutico y astillero, porque sofisticó el sector metalmecánico y aumentó las exportaciones de la construcción a Centroamérica, porque tiene una industria pujante en el sector servicio con los programas informáticos y desarrollo de software, y por su turismo especializado.

 

Programa de Transformación Productiva

Es una entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y se encarga de ayudar a la industria y sus empresas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado, para que sea más productiva y competitiva. Lo hace a través de convocatorias y programas que les permite aumentar la eficiencia en los procesos productivos como calidad, capital humano y productividad. Trabaja con 17 sectores productivos y tiene dos líneas: la de productividad (masiva y abierta a todos los sectores y empresas que necesiten mejorar su productividad y calidad), y la especializada (potencie los sectores estratégicos para aumentar las exportaciones no tradicionales del país).

 

¿Qué mejoras recibirán las empresas a través de Fábricas de Productividad?

* Reducción de tiempos y costos de producción.

* Optimización del consumo de energía.

* Incorporación de prácticas sostenibles.

* Cumplimiento de normas mínimas de calidad.

* Mejora de procesos comerciales para llegar a nuevos clientes.

* Reducción de rotación de personal y aumento de sus capacidades.

* Mejora de procesos de producción de un producto o servicio.

* Sofisticación de oferta y desarrollo de nuevos productos.

* Aumento del uso de herramientas tecnológicas.

 

¿Cómo se postulan las empresas?

1. Los empresarios pueden postular su compañía a través de la plataforma en línea de la página web, www.fabricasdeproductividad.com. Al terminar el registro, recibirán confirmación de su postulación vía correo electrónico e iniciará un proceso para validar si cumple con los requisitos para formar parte del programa. Una vez sean validados los requisitos, se le informa lo que sigue. Está dirigido a empresas pequeñas, medianas y grandes de los sectores de agroindustria, manufacturas y servicios.

2. Si la empresa cumple con los requisitos, un gestor local (vinculado a una cámara de comercio) contactará a la empresa para programar una visita y hacer un diagnóstico (diseñado por el PTP) que le permita identificar sus desafíos y potencial de mejora.

3. Con el acompañamiento del gestor local y del PTP, el empresario definirá los servicios que son necesarios trabajar para mejorar sus indicadores.

4. Comienza el proceso de asistencia técnica de hasta 80 horas por consultores especializados (extensionistas) en la región, quienes harán el acompañamiento técnico según las necesidades de cada empresa y que contará con el apoyo del gestor local y del PTP. El costo de la asistencia técnica será aportado, en su mayoría, por el Gobierno Nacional y las cámaras de comercio. Los empresarios beneficiarios aportarán un monto menor acorde con su tamaño.

5. Una vez se finaliza la asesoría, se evaluará la evolución y los resultados de la empresa, y se concertará con este si continúa en un proceso de mejora continua a través de un nuevo ciclo.

 


Powered by