economía |

"Cero papel en las notarías y oficinas de registro"


NEGOCIOS | LA PATRIA

Para antes del 7 de agosto, fecha en que el presidente Juan Manuel Santos, termina su mandato, los colombianos dejarán de cargar en físico documentos como las escrituras, que ahora llegarán al correo electrónico.

El anuncio lo hizo Jairo Alonso Mesa Guerra, superintendente de Notariado y Registro, en una visita a Manizales para reunirse con representantes del gremio de los notarios.

Según Mesa Guerra, el país invertirá cerca de $30 mil millones para implementar un software que permita realizar todos los trámites en línea, lo que le ahorraría a la nación en los próximos años $470 mil millones y se usará menos papel, para conservar el medioambiente.

El Superintendente de Notariado y Registro, habló con NEGOCIOS de los retos para la puesta en marcha de este sistema, y el comportamiento de las instituciones que esta entidad vigila.

¿Cuáles son las funciones de la Superintendencia de Notariado y Registro, y qué mecanismos usan para cumplirlas?

Inspeccionamos y controlamos a los notarios. En las notarías se hacen tramites como matrimonios, incluso de parejas del mismo sexo, divorcios, escrituras, compraventas y otros. En la mayoría de los municipios el notario es un líder y por eso deben estar actualizados en temas de liderazgo.

Desde el 14 de julio del 2017 realizamos la inspección a las curadurías, y a través de un concurso de méritos los seleccionamos, esto mismo ocurre con los notarios, para evitar favores políticos.

¿Cuáles son los retos en las notarías?

La modernización. Implementaremos el documento electrónico, y todos los trámites que se realicen serán digitales, la idea usar cero papel en las notarías y las oficinas de registro. Esperamos que para agosto ya esté implementando.

¿Qué implica esto?

Es un cambio de chip que debemos hacer todos. Creemos que ese papel que nos entrega el notario es la propiedad. No vamos a volver a entregar papel, enviaremos el documento al correo electrónico, al móvil o a una nube en la web.

¿Cómo va a ser ese documento?

Será encriptado con los datos generales por lo que tendrá mayor seguridad. Actualmente se falsifican documentos a pesar de que se usa papel de seguridad. Ahora cualquier movimiento o cambio en el trámite se le notificará a su celular. El servicio será personalizado.

¿Cuánto va a costar ese cambio?

$30 mil millones para montar el sistema, pero al usuario le va a costar entre un 20% y 30% menos al realizar sus trámites.

¿Cuál estrategia se usaría para reducir el tiempo al expedir un documento?

Unificar archivos nos organizaría mejor. En una notaría entregan una escritura, pero también otra archivo para el registro y otro para el catastro. La meta es unificar todos los archivos y que sea solo un documento.

¿Qué beneficios trae?

Necesitamos cero filas en las notarías y oficinas para mejorar los índices de competitividad. Si agilizamos los trámites se beneficiaría la economía. Trataremos de minimizarlos.

¿Cómo está el país y Caldas en formalización de propiedades?

Boyacá, Santander, Norte de Santander y Nariño tienen el 70% de las propiedades informales en Colombia.

Caldas es un departamento organizado en la propiedad. En los últimos cuatro años hemos entregado 1.500 títulos, la meta es organizar otros 1.500, pero le hago un llamado a la Asamblea de Caldas para que aprueben la exención de impuestos a las alcaldías. También la exención del pago de la boleta fiscal para los pequeños propietarios urbanos. Caldas se niega a hacer esto.

Los alcaldes de Pácora, Aguadas, Neira y otros municipios tienen títulos en espera para ser entregados, pero como deben pagar impuestos, no los sacan.

¿Y en Manizales?

La ciudad tiene un potencial de 4 mil títulos, pero hay un problema, son zonas de alto riesgo, entonces no se pueden titular.

¿Y en restitución de tierras?

Existen tres formas de hacer la restitución. La primera es la vía judicial. Los jueces hacen esa tarea. Las víctimas tienen derecho a la tierra, pero también hay muchas falsas víctimas, hay 300 casos judicializados en Colombia.

El otro mecanismo es por vía administrativa. Tierras que se recuperaron por la presencia del Estado y porque las personas retornaron voluntariamente.

El otro camino es la restitución que hace el Estado cuando adjudica un baldío. En Caldas, la Agencia Nacional de Tierras hace esa tarea. El fin es que las víctimas tengan su tierra, no importa el método.

¿Y el posconflicto?

Debemos trabajar en la restitución y consolidación de tierras. Se debe llevar desarrollo al campo y darle más importancia a la mujer en zonas rurales y que sea propietaria. Su ayuda es importante para los procesos tecnológicos del campo.

¿Cómo van los matrimonios de parejas del mismo sexo?

Al principio los notarios tenían dudas sobre cómo realizarlos, pero la Corte Constitucional aprobó la sentencia, que los ampara. Antes el miedo era qué tipo de contrato se debía hacer y si la Ley lo permitía, ahora se hacen con tranquilidad y los notarios no se meten en las discusiones morales o religiosas que se puedan presentar.

Sobre las curadurías

"En Manizales vamos a revisar si las licencias son falsas, para evitar lo que sucedió en Cartagena, si hay un ciudadano cree que se falsifican papeles debe notificarlo a la Superintendencia para tomar las acciones correspondientes", dijo Jairo Alonso Mesa Guerra, superintendente de Notariado y Registro.

Matrimonios del mismo sexo

La Superintendencia de Notariado y Registro informó que en Colombia 341 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio durante el año 2017.

De acuerdo con la entidad, el año pasado Medellín registró 93 matrimonios en comparación con el 2016 cuando se registraron 28, siendo la ciudad con mayor número de bodas civiles en 2017. A estas capitales les sigue Bogotá con un total de 87, y Cali con 35.

Matrimonios y divorcios en Caldas

En Caldas se registraron en el 2016 956 matrimonios y en el 217 853.

En Manizales en el 2016 se casaron 628 personas y en el 2017 539.

*Divorcios

632 divorcios se registraron en el 2016 y 673 en el 2017.

En Manizales se terminaron 416 matrimonios y en el 2017 se finalizaron 462.

Demoras en el IGAC

El Igac no expide títulos, esta entidad determina el espacio físico de los predios en Colombia. Las demoras que se generan dependen de los tiempos en los procedimientos que hace esta, pero para agilizar estos trámites, se piensa en la posibilidad de que un usuario pueda acudir a un privado para realizar el proceso de actualización catastral y luego ser validado.

Los retos

Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada de Notarios Colombianos

Que los procesos cada vez incluyan más la biometría, y así erradicar la suplantación de personas y robo de identidad. Otro es la modernización.

Rafael Cardona Montoya, notario 21 de Cali

Poner en vigencia y en ejecución la escritura digital porque es utilizar la tecnología para ponerla al servicio de la ciudadanía y traer beneficios al planeta. Además la consulta de documentos sería más fácil.

Bernardo Vallejo, de Cali

Implementar la escritura electrónica, así se tendrá mas certeza de quién hace cada trámite para seguridad de las personas y de las instituciones.

Jorge Caicedo, de Cali

El reto notarial es ser más útil a la sociedad. Trámites judiciales podrían pasarse al notariado, al igual que el traspaso de los papeles de los vehículos.

Juan Muñoz, presidente del Notariado Antioqueño

La implementación del documento electrónico. El uso del papel se está moderando, también tenemos ese compromiso con la naturaleza. Desde la casa el usuario debe poder realizar las diligencias en cualquier notaría del país.


Powered by