economía | Publicado el

Por fin hay constructor para San José


JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | MANIZALES

 

Por tercera vez consecutiva el proyecto de la Unidad de Vivienda 3 en San José estrena constructor.

Al Consorcio Manizales Tres, conformada por la firma RSM Cía S.A.S, Liliana Gómez Cano y Héctor Jaime Giraldo Jaramillo, se le encargó la responsabilidad de esta obra que, después de cuatro años, no se ha terminado.

El contrato se le cedió a esta sociedad por el retiro de la firma Obras Capital, empresa de ingeniería antioqueña, que iniciaría obras al principio de este año. Según sus socios, la salida se debió a supuestas condiciones de inseguridad dentro y alrededor de La Avanzada que impedían trabajar.

El primer constructor era Consorcio Internacional Renovación Urbana UEU3 (Sigsa 50%- Inmatec 50%), pero el 28 de febrero del 2017 se le terminó el contrato, ya que con base en un informe de interventoría se demostró su incumplimiento.

 

Confianza

El gerente de la ERUM, Mario Alberto Urrea, confió en que esta vez sí se concluya la construcción. Insiste en que Obras Capital solo presentó pretextos para no continuar, al considerar que el negocio no era rentable.

Jaime Jaramillo, representante legal de Obras Capital, dijo que no se trataba de amenazas, pero que sí hubo cuestionamientos de la comunidad. "No nos interesó, porque hay mucho enredo social".

La esperanza es que este tercer constructor entregue los primeros 64 apartamentos en tres meses, y los otros 148 en unos seis meses.

Héctor Jaime Giraldo Jaramillo, socio del Consorcio Manizales Tres, explicó que están en el perfeccionamiento de la cesión, y que el objetivo es acercarse a la comunidad la otra semana y en 15 días comenzar obras.

 

Unidad 4 y 5

Otro enredo que enfrenta la ERUM es el acuerdo con el Consorcio La Avanzada, responsable de las unidades funcionales 4 y 5, los mismos socios a quienes se les suspendió el contrato de la Unidad 3 (Sigsa 70% - Inmatec 30%).

El gerente de la ERUM explicó que ante la cantidad de citaciones incumplidas para entregar, se tomó posesión de las obras el pasado 27 de agosto y se espera convocar a un nuevo comité fiduciario para otra licitación.

Se adelanta un proceso penal contra este consorcio, también antioqueño, ante la Fiscalía General de la Nación, ya que se le hicieron anticipos por $3 mil 384 millones y no da cuenta de ese dinero.

LA PATRIA llamó a Consorcio Internacional, pero al cierre de esta edición el representante legal, Jesús Antonio Ramírez Bonilla, no respondió.

 

Las unidades

 

* La Unidad 3 incluía 264 apartamentos, después se redujeron a 212. Ya tienen la estructura o lo que se denomina el cajón, pero falta terminarlos. 148 avanzan en un 65% y 64, en 95%. Estos últimos son los que prometió el alcalde que entregaría este mes.

 

* La Unidad 4 y 5 incluye 268 apartamentos, pero el avance es solo del 8,02%.

 

Continúa Leyendo