economía | Publicado el

People Contact quiere la antigua Terminal de Transportes como nueva sede, pero parece atado


JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | MANIZALES

El tercer piso de la antigua Terminal de Transportes se proyecta como nueva sede de People Contact, pero no será fácil. Está pendiente la investigación de la Contraloría Municipal por la construcción de una edificación en el 2011 en la sede donde operan, sin ser de su propiedad.

El gerente de People Contact, Luis Fernando Mejía, reconoció que hay un proceso de negociación para definir si realizan un contrato de arrendamiento, si compran parte de la sede o continúan en el Barrio Belén.

Según Mejía, sería un beneficio múltiple para People, porque por fin tendría, después de 11 años, un lugar para adecuar su sede administrativa y operativa. Y además sería un mensaje de solidez a sus acreedores.

Para Infimanizales, dueña del 93% de la antigua terminal y del 66,65% de People, el beneficio es que por fin habilitaría una sede que desde hace nueve años no se ocupa ni se ha podido vender. "Sería un espacio para reactivar el comercio de la zona. Estamos en el estudio de avalúos y habilitar un piso o un piso y medio, contando algunos parqueaderos", explicó Mejía.

El gerente de Infi, Andrés Mauricio Grisales, sostuvo que por ahora no hay nada concreto, como quiera que también existe el interés de que llegue un supermercado. No dio detalles, pues reconoció que han fallado muchos negocios en la puerta del horno.

Las inversiones

Aunque hasta aquí parece un simple traslado, lo que analiza People es si puede trasladarse o no, desde el punto de vista legal. Eso, por las inversiones que hizo en la sede de Belén por $1.454 millones 484 mil entre el 2010 y el 2011. Así consta en los registros de los contratos de la compañía, durante la Alcaldía de Juan Manuel Llano y la gerencia en People de José Manuel Cardona.

Esa inversión se hizo en una sede arrendada y los recursos provenían de la Alcaldía de Manizales y de la Gobernación de Caldas, de un convenio con el Fondo de Comunicaciones del Ministerio TIC.

Por esta razón, al ser públicos y haberse invertido en bienes de particulares pudo generarse un detrimento patrimonial.

Después de la denuncia que publicó LA PATRIA el 10 de abril del 2016, en julio de ese año, la Contraloría Municipal calificó el hallazgo con presunto alcance fiscal y disciplinario. Le sumó otros 17 hallazgos, que cuestionan la eficiencia de la entidad. Dijo que se incurrió en gastos desmesurados y faltos de proporción en un sitio que no les pertenece.

Los resultados

Sin embargo, después de 8 años de obras y 2 de las investigaciones, los resultados son pocos. La contralora, Ana Cristina Jaramillo, explicó que se está en etapa de pruebas, en la Coordinación de Responsabilidad Fiscal, de este organismo. "Aún no se han podido resarcir los presuntos daños patrimoniales a People Contact", indicó Arlen Cano López, director de Planeación y Control Fiscal. También se le dio traslado a la Procuraduría provincial.

La contralora advirtió que si People se pasa se podría iniciar un proceso con alcance penal y configurarseel detrimento, pues si bien todas las inversiones en equipos y bienes se pueden trasladar, las mejoras y adecuaciones en el edificio no.

Luis Fernando Mejía, gerente de People, precisó que lo único que saben es que el proceso sigue en los organismos de control. "No sabemos si se cometió un delito y si nos ata, pues sería terrible tener que quedarse de forma indefinida en la actual sede, sería inconcebible, pues el ideal de People sería tener su propio lugar".

El gerente de Infi piensa igual. Destacó la importancia de cambiarse, no solo por estar en su propia sede, sino por la posibilidad de dejar de pagar arriendos tan altos como los que hoy cubre, cercanos a los $20 millones.

* La antigua Terminal de Transportes tiene un área de 15 mil 149 metros construidos. Se avaluó en $11 mil 600 millones.

* People está en Ley 550. Sus acreencias ascienden a $46 mil 864 millones. Tiene un acuerdo con sus acreedores por 20 años, hasta el 2038.

* La meta es mantener un plan de austeridad para frenar el desgreño al que se vio sometido en anteriores administraciones.

* Infi tiene el 66,65% de participación accionaria en People. Un 17,47% Emas, el 15,72% de Aguas y Terminal de Transportes 0,000036 e Infotic 0,000036.

Sobre la casa

Está ubicada en la calle 56 N.º 42-12 del barrio Belén, en Manizales. Es propiedad de la sociedad Sucesores de Liborio Gutiérrez y Cía. S.A. Aunque hubo varios acercamientos de Infi con los propietarios, no aceptaron propuestas como devolver parte de la inversión. Su respuesta es que esa fue una decisión de People y para su propio beneficio.

Los problemas de la terminal

Andrés Mauricio Grisales, gerente de Infi, explicó que parte de los problemas para vender o llegar a un acuerdo con la terminal es que aunque ha habido muchos interesados, para algunos es un problema el no tener el ciento por ciento de la propiedad. El 7% lo tienen unos pequeños propietarios. Para otros el gran problema es el precio tan alto.

Continúa Leyendo