economía |

Miel II alista banca de inversión


JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | MANIZALES

 

El proyecto hidroeléctrico Miel II se prepara para contratar la banca de inversión.

La firma, que tiene como principal fin estructurar financieramente el proyecto, también permitirá definir una de las tres opciones que se contemplan para hacerlo realidad, bien sea a través de una concesión, la búsqueda de un socio internacional o una Alianza Público Privada (APP).

De acuerdo con el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, la meta es hacer pronto el cierre financiero, porque hoy se tiene una excelente oportunidad, ya que ante los problemas de Hidroituango, el país quedó con problemas de generación eléctrica y atención de la demanda.

La meta es que en un mes y medio se haya elegido la banca de inversión, firma que se seleccionará a través de un proceso de licitación, todo con el fin de definir el mejor modelo financiero, de construcción y operación, e impulsar esta obra, de la cual se habla desde hace unos 38 a 40 años.

 

Interesados

Según Echeverri Piedrahíta hay varios inversionistas interesados, teniendo en cuenta que será una obra de bajo impacto ambiental, ya que se realizaría a filo de agua.

En diciembre del año pasado le ratificaron su licencia ambiental, después de 10 años de espera, y del acuerdo que se protocolizó en noviembre del 2007 con los antiguos socios de Chec.

Hace cinco meses el proyecto fue incluido en el Registro de Proyectos de Generación de Energía en Fase 2, de la Unidad de Planificación Minero Energética (UPME), entidad del Ministerio de Minas.

Miel II quedó categorizado como una opción de abastecimiento eléctrico de costo mínimo, y se cuenta como fundamental para la formulación de los planes futuros que realiza Colombia.

 

Freno de Hidroituango

El proyecto de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) es considerado como la obra hidroeléctrica más grande del país, ubicada en el noroccidente de Antioquia, a unos 170 kilómetros de Medellín. Los problemas comenzaron el 28 de abril cuando se taponó un túnel de desvío del río Cauca, se represó el agua, y se afectaron varias poblaciones del área.

Aunque la empresa los solucionó, desviando el agua por el cuarto de máquinas, terminó con unos sobrecostos, aún por definir, en una obra en la que se han invertido cerca de $8 billones.

 

Generación

Los proyectos hidráulicos generan cerca del 70% de la energía en Colombia y las térmicas a base de gas o hidrocarburos generan cerca del 30%.

 

A filo de agua

Son proyectos en los que no hay que hacer una presa y por lo tanto tampoco grandes inundaciones, desviando el río. Es de baja altura. El agua se conduce por un canal, a través de un túnel de unos 7 kilómetros, hasta llegar a la casa de máquinas donde se genera energía. Luego se devuelve al río.

 

En cifras

* 265 millones de dólares, unos $810 mil millones, el precio de construir Miel II.

* Esta obra será más pequeña que el proyecto Miel I, que tiene capacidad de unos 396 megavatios. La generación de Miel II sería de 110 a 120 megavatios.

* Con esta energía se puede abastecer el ciento por ciento de la población de Manizales, unos 400 mil hogares. La energía se vendería al sistema interconectado nacional.


Powered by