economía |

Llega la “Re-evolución en el servicio”


LA PATRIA | Manizales

La manida frase según la cual el cliente es el que tiene la razón es totalmente equivocada, según Gabriel Vallejo López, experto en temas de servicio al cliente.

De acuerdo con el autor del libro “Re-evolución en el servicio”, lo realmente importante son los empleados, “porque si usted no tiene empleados felices y satisfechos no hay ninguna posibilidad de que ellos presten un servicio eficiente”.

La propuesta de Vallejo en su libro es que haya una transformación del servicio al cliente en el siglo XXI, tomando en cuenta que “el servicio sea prioridad en nuestras vidas, porque desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nuestras vidas giran en torno a que alguien nos atiende, o nosotros atendemos a alguien”.

Según Vallejo es fundamental que los pequeños, medianos y grandes empresarios entiendan que se requiere una mayor relevancia y conciencia alrededor del servicio. “Interiorizar que la única ventaja competitiva sostenible en el tiempo se llama servicio al cliente, y que es la única en la que las empresas no están trabajando”.

Rajados

Resaltó que en regiones como el Eje Cafetero, en general, la gente es muy amable, pero eso no quiere decir que el servicio que presta sea bueno. “No puede negar uno que hay zonas del país que tienen una actitud especial de las personas, pero eso no tiene nada qué ver con la prestación del servicio. La fila es igual de grave y dolorosa en un banco ubicado aquí, o en Medellín o en Bogotá”.

Subrayó, sin embargo, que esas deficiencias son en toda Colombia y América Latina, lo cual se sustenta en una reciente encuesta elaborada por Cifras & Conceptos, que permite concluir que el 54% de los sectores resultan rajados. “En términos generales el servicio en el país es muy malo en mayúscula. Son muy pocas las excepciones. Si miramos América Latina es muy similar. Si buscamos los sectores exitosos la situación es muy pobre”.

Un ejemplo de buen servicio en Latinoamérica podría ser el que se observa en México en lugares como Cancún y la Riviera Maya, “porque hay una pertinencia con el sector del turismo, pero si se mira el resto es lamentable, sin que eso implique que no haya ejemplos sobresalientes en los diferentes países”.

Acerca de la “Re-evolución en el servicio”, Vallejo concluye: “Hay que generar nivel de conciencia individual de que servir es cuidarse uno mismo, sentirse uno bien con uno mismo y su familia, cuidar sus hijos y sentirse bien con lo que hace. Esa es la esencia”.

 

Libros anteriores

-Un paso adelante

-Servicio con pasión

-La ruta del servicio

 


Powered by