economía |

Lenta entrega de viviendas provocó salida de ERUM


JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | MANIZALES

"No me voy a referir al tema, no voy a dar declaraciones, no quiero hablar, no señor, nooooo"...

Con estas palabras el gerente de la ERUM, Óscar Montoya se negó a hablar ayer sobre el motivo de su renuncia a partir del 1 de junio.

A la salida del Concejo de Manizales el dirigente se refirió a la facultad que le dieron los corporados al alcalde para comprar predios en el sector de Sierra Morena, y continuar con las obras en la Marcelino Palacio, específicamente la compra de apartamentos en San José, pero prefirió callar sobre su paso al costado.

El gerente de Infimanizales y presidente de junta de socios, Andrés Mauricio Grisales Flores, sí confirmó que se debió a la gran expectativa que se generó en la entrega de apartamentos y que no se logró. "Tenía metas muy amplias que el mismo vio que no fueron cumplidas y por eso tomó la decisión de renunciar", explicó.

El balance indica que desde noviembre del año pasado en que LA PATRIA publicó el avance de obras (Fiduprevisora se defiende de críticas de la ERUM) no ha habido mayores cambios en seis meses. Hay solo unos 160 apartamentos terminados de 640 previstos. (ver: Unidades Funcionales).

 

Un mayor avance

De ahí que el reto del nuevo gerente es alto. De acuerdo con Infimanizales, parte de la tarea es sacar adelante el proyecto de zona mixta, y hacer la convocatoria pública. La meta es que además de parques y zonas de recreación, lleguen empresas interesadas para construir apartamentos de estrato tres y cuatro. También se busca una mejor relación con la comunidad, después del distanciamiento que se dio.

Mario Urrea, quien asumirá este cargo a partir del 1 de junio, sostuvo: "soy un hombre de retos y la meta es cumplir con los objetivos propuestos de la mano con el programa de Gobierno. Soy de resultados", dijo.

Mañana iniciará el empalme, pero solo después del 1 de junio se emitirá un balance detallado sobre las debilidades y fortalezas en la ERUM.

 

Enfrentamiento

El año pasado hubo un enfrentamiento entre la ERUM y la Fiduprevisora, entidad que hace las veces de contratista. La Fiduprevisora cuestionó a la ERUM por su actuación y por las gestiones que han quedado reportadas en las mismas auditorías, y por la desfinanciación de recursos. Explicó que aunque se habló inicialmente de unos $271 mil millones de aportes que se manejarían para compra de predios, construcción, socialización y gestión predial, entre otros, el negocio fiduciario solo ha recibido unos $60 mil millones, y ahora solo tiene $5 mil millones para ejecutar. La ERUM dijo que la actuación de Fiduprevisora ha sido lenta y no gestiona aunque tiene que sacar adelante las contrataciones.

 

Las unidades

Unidad de Ejecución 2

Incluye la construcción de 108 apartamentos. La Ejecución de la obra es del 97%. Se recibió en el 6,30%. Contratista: Consorcio La Avanzada UEU2. La Fiduprevisora recibió en julio del 2017 instrucciones del Comité Fiduciario para prorrogar el contrato y modificar la licencia de construcción. El objetivo fue hacer cambios y no incluir unas puertas cortafuego que estaban en el acuerdo. En noviembre del 2017 no se había legalizado el contrato. Se sigue en espera de diseñar un reglamento de propiedad horizontal.

 

Unidad de Ejecución 3

 

Incluye 264 apartamentos. 212 ya tienen la estructura o lo que se denomina el cajón, pero falta terminarlos. Hay construidos 52. Contratista: Consorcio Internacional Renovación Urbana UEU3 (Sigsa 50%- Inmatec 50%). El Comité Fiduciario determinó desde el 28 de febrero del 2017 la terminación unilateral del contrato y su liquidación, con base en un informe de interventoría que demostró su incumplimiento. Solo en mayo del año pasado el contratista entregó la obra por presiones de la ERUM. El objetivo es volver a contratar, pero la Fiduprevisora apenas liquidó el contrato en noviembre del 2017. Se está a la espera de adjudicar el contrato.

 

Unidades de Ejecución 4 y 5

 

Incluye 268 apartamentos. El avance es solo del 8,02%. Contratista: Consorcio Constructor La Avanzada UEU 4 Y 5 (Sigsa 70% - Inmatec 30%). El contratista tenía un acuerdo prorrogrado en tiempo hasta junio de este año. La interventoría envió un informe donde se plasman incumplimientos y problemas con la póliza. El contrato se suspendió en abril pasado, y se le pidió a la Fiduprevisora un concepto. Solo en octubre del 2017 llegó. Se dijo que las pólizas estaban vigentes, pero de forma verbal propusieron declarar un incumplimiento. Se sigue en la misma discusión.

 

Los nuevos secretarios

 

* Mario Alberto Urrea Buitrago, nuevo gerente de la ERUM: fue alcalde de Chinchiná entre 1998 y 2000, exgerente de la Caja de Vivienda Popular (agosto 2014 - 31 diciembre 2015), asesor de presidencia del Fondo Nacional del Ahorro, jefe de planeación de la Contaduría General de la Nación y subdirector administrativo y financiero de la Esap nacional. También fue jefe de control interno del Mintransporte. Es del Partido Liberal.

 

* Olga Lucía Gómez Gómez, nueva secretaria de Hacienda: es especialista en Revisoría Fiscal de la U. de Manizales, y en Gerencia de Finanzas de la U. Autónoma. Tiene diplomados en contratación estatal, gestión de calidad, gerencia de riesgos y seguros y en gerencia financiera para el sector solidario. Trabajó en el Concejo como jefe de contabilidad y presupuesto. Ocupó varios cargos en la Cooperativa de Caficultores de Manizales como la secretaría de gerencia y auxiliar de contabilidad. Es del Partido Liberal.

 

Últimos gerentes de la ERUM

 

* Claudia Marcela Cardona (octubre del 2013 - diciembre del 2015).

 

* Néstor Jairo Tabares (enero -julio 2016).

 

* Óscar Montoya González. (Septiembre 2016 - Mayo 2018).

 


Powered by