economía |

Las tres fórmulas de los cafeteros frente a la crisis


JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | MANIZALES

Tres peticiones le hicieron ayer los cafeteros al Gobierno Nacional durante la instalación del 86 Congreso Cafetero en Bogotá.

1. Reconsiderar la posibilidad de asumir parte del pago que hoy tiene que hacer el Fondo Nacional del Café a los pensionados de la extinta Flota Mercante Gran Colombiana, cuyo valor anual asciende a los $55 mil millones para 700 pensionados. Absorbe el 16% de los recursos de la Contribución Cafetera.

2. Contemplar la propuesta de entregarles a los cafeteros los $100 mil millones que se asignaron en agosto para mitigar los bajos precio del café, que no se han utilizado, ya que la medida solo se aplica para cuando el precio caiga por debajo de los $700 mil por carga. Hoy está por encima de ese valor.

3. Revisar el Decreto 092 de 2017 que regula la contratación, aprobado por el Gobierno Santos, y que según la Federacafé, afecta al sector, pues cuando contratan con el Estado para realizar una obra se tiene que poner el 30% de los recursos.

Los llamados los planteó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo. Insistió en que para salir de la crisis de este año se requieren medidas de fondo que permitan solventar parte de los problemas, a pesar del respaldo del Gobierno.

Respuestas

1. Vélez Vallejo explicó que si el Gobierno asume los pagos de los pensionados de la Flota Mercante, esa plata se comprometería para el Fondo. "Como el Estado quiere asumir el pasivo de Electrocaribe, creemos que se abre una puerta para considerar el pago de la Flota. Reconocemos el derecho de los pensionados, pero no estamos de acuerdo con que la fuente de pagos sea el Fondo Nacional del Café".

2. Aunque el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, le dijo a LA PATRIA que los $100 mil millones que destinó para ayudas, podrían ser parte del "case" para crear el Fondo de Estabilización de Precios, mecanismo que permitiría controlar la caída del precio, el gerente le planteó efectuar la ayuda mencionada en el punto dos.

3. Sobre la el Decreto 092, el gerente dijo: "Esto ha lesionado mucho la capacidad de los comités departamentales para ejecutar convenios y recursos. La petición es que con las entidades sin ánimo de lucro, que ejecutamos recursos parafiscales y que demostramos cierto grado de idoneidad, nos saquen de esa medida para avanzar en la gestión de obras".

Vélez Vallejo confía en que haya respuesta cuando el presidente Duque y el ministro de Hacienda clausuren el congreso. "No se pierdan el siguiente capítulo", dijo el gerente, entre risas.

Mercado

El sector cafetero estimó que para el otro año habría una reducción en la oferta del grano frente al 2018, que terminará con una producción cercana a los 164,8 millones de sacos, y un consumo menor, de 161,7 millones, según reportes de la consultora LMC.

Según el gerente de la Federacafé, parte de la confianza se debe a que Brasil entra a su cosecha bianual baja. El año terminó con una cosecha récord de 61,9 millones de sacos, pero se estima que en el próximo ese indicador no llegue siquiera a los 60 millones de sacos.

Se suma la proyección de Vietnam, el segundo productor del mundo, que no alcanzaría los 30 millones de sacos; y Colombia, el tercer productor, que se mantendría entre los 13,5 millones y 14 millones de sacos.

Ventas en Buencafé

Según el informe de gestión del Congreso, Buencafé Liofilizado de Colombia terminará el año con ventas por 12 mil 638 toneladas, lo que representa un crecimiento del 7,5% con respecto al año pasado y un 15% más frente al 2016.

Europa se convirtió en el mercado más representativo en volumen de ventas con el 45%, seguido de Norteamérica con el 31%. En ingresos, la empresa estimó un total de 107 millones de dólares, unos $338 mil millones, 9% más que el año pasado.

Buencafé ratificó el avance en su proceso ampliación, proyecto que se inició el año pasado y que terminará en marzo del 2019. Se ampliará la capacidad de producción de la planta en unas 2 mil toneladas más hasta llegar a las 13 mil 500 toneladas. Se efectuó una inversión de 16,5 millones de dólares, por lo menos $52 mil millones.


Powered by