economía |

La sazón que le pondría el IVA del 18% a la comida


LA PATRIA | MANIZALES*

Tenderos, campesinos, amas de casas y distribuidores mayoritarios empiezan a hacer cuentas sobre el impacto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que si bien se propuso bajarlo del 19% al 18%, se extenderá a varios productos de la canasta familiar que antes no tenían este gravamen, como por ejemplo las carnes, frutas y verduras.

“Con esta reforma hay que pensar bien cuando se haga el mercado, llevar calculadora y escoger bien los productos. Creo que habrá restricción en el consumo", aseguró Matilde Sánchez, ama de casa y administradora de un local de verduras en la Galería de Manizales.

Aumento

El cambio, que hasta ahora es una propuesta del Gobierno de Iván Duque y que está sobre la mesa, dependerá del trámite en el Congreso de la República. Ese impacto se sentiría en la bandeja paisa que es tan cotidiana en el Eje Cafetero y Antioquia.

Luego de un sondeo de precios en la Plaza de Mercado, la lista de productos que se debe hacer para conseguir este plato típico es de más o menos $43 mil 600. Si se aprueba el 18%, aumentaría a $51 mil 600. $8 mil más. El incremento sería directo, ya que ningún producto de este plato hasta hoy tiene IVA.

Con esta compra se alimentan, por lo menos 4 personas, y el precio estimado es si se merca en la Plaza de Mercado. Por ejemplo, el kilo de frijoles que cuesta $8 mil en promedio, quedaría en $9 mil 440, o el kilo de arroz que pasaría de $2 mil 600 a $3 mil 68 (ver Gráfico).

Lo paradójico para este plato es que productos que tiene la tarifa más alta (19%), bajarían un punto porcentual (del 19% al 18%), según esta propuesta, como las gaseosas, los jugos y los dulces, complementos usuales de este tipo de almuerzo.

Maritza Londoño, ama de casa, recomienda aplicar la cultura del ahorro en las familias y a quienes son los responsables del mercado. "Sugiero hacer el mercado en diferentes lugares. Mezclar almacenes de cadena con tiendas y la Galería. Fundamental, comparar precio, ya que se puede identificar la mejor oferta. Ahora toca pensar es con el bolsillo y no con el estómago".

Reforma tributaria

El aumento del IVA es la base de lo que ha denominado el presidente Duque la Ley de Financiamiento, pero que en el fondo tiene una gruesa reforma tributaria. El objetivo es recaudar, por lo menos, $14 billones que le hacen falta al Presupuesto General de la Nación, de $258,9 billones.

Si se aprueban el incremento en este impuesto se lograrían recaudar $11,34 billones, aunque parte de este dinero se retribuirán de manera anticipada $99 mil 468 para las familias de menores ingresos. Se haría de forma bimestral a través de conocidos sistemas como Familias en Acción.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que si no se consiguen los recursos habrá que hacer importantes recortes.

Camilo Herrera, fundador de Raddar, estimó que el cambio en el IVA impactará entre el 1,9% y el 6,2% del gasto de los hogares y la inflación entre el 2% y el 6%. “Los hogares no sólo pagarán más IVA, sino que tendrán que frenar su gasto entre el 1,5% y el 5,5%, lo que puede significar una desaceleración del Consumo de Hogares del PIB”.

Si en una familia gastan $300 mil para el mercado del mes, ese monto pasaría a $283 mil 500.

Añadió que un caso más dramático es que el consumo se frenará con la medida, a pesar del aumento salarial del 2019.

*Con información de Colprensa.


Powered by