economía |

La falta de habilidades es el reto de los empleadores, afirma un estudio


NEGOCIOS | LA PATRIA*

La escasez de habilidades para ocupar trabajo es la mayor dificultad para contratar.

A esta conclusión llegó el estudio Resolviendo la escasez de talento, de la firma Manpower Group, aplicado a 39 mil 195 empleadores de 43 países, incluyendo Colombia.

Esa falta de competencias para ocupar un cargo la vive Jorge Mario Muñoz. Él estudió Ingeniería Mecánica, pero no ha conseguido trabajo porque su perfil no está acorde al puesto requerido.

"Desde hace dos años estoy buscando empleo y no he podido conseguir porque en las cinco empresas a las que fue me dicen que me falta algo. Es muy duro así".

Muñoz afirmó que en una le aseguraron que necesita experiencia laboral; en otra, que no tiene las habilidades técnicas, según la prueba de admisión; y en una entrevista le dijeron que necesitaba estudios especializados.

Dificultad

De acuerdo con la investigación, en América Latina, tres de cada 10 empleadores tienen dificultades para encontrar personas con las destrezas adecuadas o requeridas según el perfil de la vacante. Cifra superior al caso de Colombia, donde el promedio es dos de cada 10 empresas.

El director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, detalló que las vacantes más complejas son para puestos técnicos como apoyo en gestión organizacional o de carreras mecánicas y para profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías.

Ayudas

Yaneth Adriana Gil, coordinadora de la Dirección de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena, regional Caldas, indicó que hace 20 años era importante la experiencia laboral para asumir cargos, pero que en este momento lo principal son las habilidades, el conocimiento y las competencias adquiridas.

"La Agencia Pública de Empleo nos ha enseñado que los perfiles ocupacionales o vacantes son negociables con los empresarios. Por eso, ofrecemos una ruta de empleo, que consiste en una serie de talleres que enseñan a diligenciar hojas de vida, a presentar entrevistas y pruebas psicotécnicas", aseguró Gil.

Sostuvo que también aplican una prueba denominada Performance, basada en habilidades y competencias que permiten escoger el empleado adecuado para el puesto ofertado. "La Agencia dispone de estas ayudas para las personas, se pueden acercar a nuestras oficinas, ubicadas en la carrera 23 N.º 25-35 tercer piso, para obtener más información, porque creemos que buscar empleo no es diligencias solamente una hoja de vida, sino que es un proceso competitivo y organizado para el cual los preparamos".

Ajustes

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) sostuvo en el documento Brecha de habilidades laborales, que esta dificultad en el mercado laboral se puede corregir a través del ajuste en los salarios. “Serían mayores para aquellas habilidades más demandas y escasas en la oferta de mano de obra”, puntualizó el texto.

Otra opción es ser más flexibles con algunos requisitos. Un 82% de los empleadores consultados por Manpower Group dijo que proporciona entrenamiento adicional, 42% reajusta los perfiles a la oferta educativa disponible, 31% contrata a trabajadores bajo servicio temporal, 23% cambia los modelos de trabajo y 12% terceriza procesos con empresas de servicios empresariales o en otros países.

"Se debe ajustar su oferta para responder a los cambios que cada vez más se presentan en las empresas y su forma de funcionar”, dijo Ramiro Bado, director de Hays Colombia, empresa de reclutamiento.

Opciones

Óscar Giraldo Pérez, líder del Centro de Desarrollo Empresarial del Sena, afirmó que en Caldas se fusiona el modelo de desarrollo empresarial del departamento y las formaciones de las agencias de empleo para afrontar la falta de habilidades de quienes buscan empleo y las carencias de ofertas de las empresas.

"Ofrecemos asesorías a los empresarios para que evalúen las necesidades de empleo y del perfil que buscan, definan cuáles son las condiciones y los requisitos de formación y establezcan cuáles son las tareas que debe cumplir el aspirante con eficiencia. Si se tiene eso claro se puede hacer un buen proceso de selección", apuntó Giraldo.

Agregó que con las formaciones de las agencias se pretende dar las competencias mínimas en aspectos técnicos o tecnológicos para que el aspirante pueda postularse al cargo y no tenga dificultades según las exigencias del mercado laboral. "Tenemos la tarea de formar en las áreas que el sector productivo o de servicios demanda y orientar el perfil de acuerdo con la vacante".

Cifras del estudio

* El 29% de los empleadores piensa que los solicitantes carecen de las habilidades técnicas y profesionales necesarias.

* La mayoría de las vacantes donde la demanda está creciendo incluye puestos intermedios que requieren capacitación.

* El 71% de los empleadores encuestados invierten en plataformas de aprendizaje para desarrollar el talento en sus empresas.

* El 42% también está cambiando sus modelos de trabajo actuales, incluyendo ofertas flexibles de trabajo.

* El 27% de los empleadores dice que su principal dificultad es por falta de experiencia de los solicitantes.

Los 10 puestos más difíciles de cubrir

Técnico en control de calidad

Técnico en apoyo organizacional

Ejecutivo de ventas

Ingeniero mecánico

Electricista

Ingeniero químico

Profesional en nuevas tecnologías

Contador

Investigador

Recepcionista

Glosario

Experiencia laboral: hace referencia a las tareas, las responsabilidades y las funciones que la persona realizó en trabajos anteriores trabajos.

Habilidades: indica la facilidad, la aptitud y la rapidez para llevar a cabo cualquier tarea o actividad, o a la competencia para cumplir una meta.

Experiencia académica: se relaciona con los estudios, la formación académica, los títulos obtenidos y el conocimiento de la personas para ocupar un cargo.


Powered by