economía | Publicado el

A integrar el turismo en el Eje Cafetero mediante la RAP


NEGOCIOS | LA PATRIA*

El Eje Cafetero es el segundo destino turístico de Colombia. Su potencial es el turismo experiencial y gastronómico que se ofrece con el Paisaje Cultural Cafetero (PCC). El reto es mejorar la infraestructura aeroportuaria y la conectividad. La tarea apunta a un mapeo de los tres departamentos para saber qué falta, en qué se debe invertir y cuál es su potencial.

Estas reflexiones se expusieron durante el XXIII Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, que se realizó el 30 y 31 de agosto en Bucaramanga (Santander), donde se reunieron cerca de 600 delegados de agencias, empresarios y líderes del sector turismo.

"Esta región ha adecuado los aeropuertos para mejorar la competividad, pero falta. Por ejemplo, que un turista no pueda llegar a La Nubia y tenga que desviarse a un aeropuerto cercano no le sirve a Manizales como destino turístico", aseguró Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

"Para mejorar las frecuencias y rutas, Easyfly llegará a Armenia a final de año. También continuarán las mejoras en el aeropuerto de Pereira y las inversiones en La Nubia. Se constituyó una mesa regional de competitividad aeroportuaria para incentivar el turismo", destacó Óscar Imitola, jefe de Transporte Aéreo de la Aerocivil.

"Las demás regiones deben aprender del Eje aspectos como su sostenibilidad y el amor por los turistas. Se debe trabajar en la planificación turística, porque un recurso natural no se puede convertir en atractivo turístico porque sí", sostuvo Olga Jackeline Rodríguez, presidenta del capítulo Oriente de Anato.

Caldas

Según Anato, el perfil del turista que llega a Caldas es el de una persona que busca un turismo experiencial, estar en contacto con el café, los termales y los nevados. También le gusta el turismo gastronómico y de naturaleza, con el avistamiento de aves.

Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo Económico, reconoció que la mayor dificultad de Caldas es la conectividad aérea y terrestre, pero se avanza en la integración turística con Quindío y Risaralda.

"La idea es complementar los paquetes y servicios turísticos. Acá nos quedamos con una porción, correspondiente a un turismo especializado en avistamiento, parques naturales y rutas ecológicas. Eso queremos potenciar, al igual que las visitas a los pueblos", sostuvo Trujillo.

A partir de la Región Administrativa de Planificación (RAP), según el secretario, se presentaron dos proyectos, uno relacionado con el PCC y el otro con los geoparques. Invitó al sector privado a invertir en el turismo.

Plan vial

Juan Felipe Jaramillo, secretario de Planeación de Caldas, sostuvo que la estrategia del Plan Vial II es para mejorar la movilidad que favorece al turismo. "Queremos que los turistas lleguen a los pueblos patrimonio del departamento, fortalecer la Transversal del Oriente y las vías del Norte y Occidente. Con estas inversiones, Salamina, San Félix, Riosucio y Aguadas serán polos de turismo. La conectividad vial mejorará el turismo en Caldas".

Otro frente de inversión, según Jaramillo, es la adecuación de las redes de acueducto y alcantarillado. "Intensificamos el apoyo al avistamiento de aves, a las fiestas de los pueblos y a las caravanas turísticas. Además, se destinaron recursos de regalías para el mejoramiento de vivienda del PCC. Incluso se presentó a la Unesco el proyecto para declarar Patrimonio al Parque Natural de los Nevados".

Afirmó que un reto de la RAP es crear la marca y el producto turístico Eje Cafetero, porque es un sector que jalona la economía de la región. "Buscamos la integración de los tres departamentos con los servicios que cada uno tiene. Ofreceremos el termalismo, el parque natural, el turismo religioso, los valles de Samaria y Florencia, las fincas de recreación en Santágueda, los cultivos de café en Chinchiná, las rutas de aviturismo y los deportes de alta montaña", concluyó.

*El periodista fue invitado por Anato.

 

Peticiones

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato

1. Destrabar los trámites y alivianar las cargas para los empresarios, ya que no se puede competir con la informalidad.

2. La inclusión de las empresas turísticas en los talleres de creatividad que organizará el Gobierno.

3. Regresar a la Junta Directiva de Procolombia. y acompañar a Colombia Productiva y al Comité Consultivo de desarrollo empresarial.

4. El respaldo económico del Gobierno a través de Fontur e Innpulsa, para invertir en tecnología.

5. El sector turístico requiere la protección del Gobierno, porque las agencias viven la competencia desigual con las internacionales.

 

Propuestas

Juan Pablo Franky, viceministro de Turismo

1. Combatir la informalidad representada en plataformas que no cumplen los requisitos de la industria.

2. Mejorar la oferta de sillas, rebajar los precios de tiquetes y consolidar las promociones turísticas como mecanismo de sostenibilidad.

3 Buscar el apoyo económico de Fontur y Procolombia y administrar bien el presupuesto, que es poco.

4. Explorar el mercado doméstico y los destinos locales, es decir, conquistar a los colombianos para que hagan turismo en el país.

5. Atraer inversión extranjera y desarrollar la marca Colombia mediante beneficios tributarios.

 

Promesas

Iván Duque, presidente de la República

1. Información: “Trabajaremos con el DANE para levantar información y luego formular una política pública del turismo”.

2. Instituciones: “El sector turismo entra a la junta directiva Procolombia y a Bancoldex, por su importancia económica”.

3. Infraestructura: “Se ampliará la red de aeropuertos, se mejorará la conectividad y servicios públicos, se adecuarán centros de convenciones”.

4. Industria: “Los fondos de capital deben apoyar a los emprendedores del turismo y el Sena dará la doble titulación"

5. Integración: “La oferta de la cadena de valor del sector debe integrarse, porque la meta es entrar al top cinco de los países turísticos".

6. Inclusión: “La pirámide social y laboral debe incluirse en el turismo. Necesitamos fortalecer el empleo juvenil en el turismo”.

7. Inspiración: “Los ministerios tienen la tarea de comprometerse con el turismo. La meta en estos cuatro años es llegar a siete millones de turistas en el país”.

 

Continúa Leyendo