economía | Publicado el

Ingeniería de Cables del Quindío estará a cargo del desmonte del cable a Los Yarumos


El 20 de octubre es el plazo máximo para que se desmonte el cable a Yarumos, así lo ratificó el Tribunal Administrativo de Caldas. Hoy, en audiencia licitatoria, se adjudicó el contrato a Ingeniería de Cables del Quindío para que lo ejecute.

$588.640.809 costará el desmonte, dinero que pagará Infimanizales, al ser los dueños de la línea. La Asociación Cable Aéreo Manizales es el administrador. 

Desde el 30 de agosto del 2012 las góndolas permanecen paradas, a la espera de una solución técnica. Antes de esa fecha, también dejó de prestar el servicio en otras tres ocasiones.

El 20 de marzo de este año, el Tribunal Administrativo de Caldas le ordenó a la Alcaldía el desmonte como medida cautelar de la acción popular es para evitar una tragedia y recuperar los recursos invertidos.

El Cable Aéreo de Los Yarumos se inició en el 2010, costó 6.250 millones de pesos, de los cuales Infiimanizales aportó $3.500 millones para la construcción de las dos Estaciones y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aportó de $2.750 millones de pesos para la instalación de la maquinaria, las góndolas y los cables, es decir el funcionamiento electromecánico del sistema donde se registró la falla técnica que lo tiene cerrado desde el 30 de agosto de 2012.

"Estamos cumpliendo la orden del juez porque somos los dueños de esa línea. Hay que aclarar que Infimanizales es el responsable de las obras civiles y de las estaciones; mientras que Fontur de la parte electromecánica, que es lo que ordenaron desmontar. Por eso, luego que se firme el contrato presentaremos un acción de repetición contra Fontur", aseguró Andrés Mauricio Grisales, gerente de Infimanizales.

Este recurso legal consiste en cobrarle a Fontur o vincularlos a que aporten recursos para el desmonte de la infraestructura mecánica (góndolas, cables y pilonas). 

Grisales precisó que entre 10 y 12 días se iniciará el desmonte y la Asociación del Cable estará a cargo de la interventoría.

Noticias relacionadas: Tribunal ordena desmontar Cable a Los YarumosInfimanizales pagará desmonte del cable a YarumosCable Aéreo pide cuatro meses más para desmontar el cable a Los YarumosAbajo el cable a Los Yarumos

Continúa Leyendo