economía |

Infraestructura y promoción son las tareas del aviturismo en Caldas


NEGOCIOS | LA PATRIA

El crecimiento de visitantes por aviturismo creció un 38% entre 2016 y 2017 en Caldas, según la Secretaría de Desarrollo Económico.

Esta cifra pone al departamento en ventaja competitiva frente a otras regiones del país, porque se fomenta la conservación de especies de aves y se genera conocimiento científico alrededor de esta práctica turística.

"El turismo de naturaleza tiene tres componentes: conocimiento, conservación y contemplación. Somos el primer departamento de Colombia en ofrecer información técnica sobre aviturismo y caracterizar el número de especies. Eso ha conllevado que turistas de un alto nivel económico y académico visiten Caldas", sostuvo Miguel Trujillo, secretario de este despacho.

Aseguró que el aviturismo genera valor al territorio por los ingresos económicos y por el cuidado de la región. "Este turismo especializado salió de Manizales y ahora coge fuerza en los demás municipios, en los que se conforman clubes de avistamiento

La Gobernación, Fontur, Corpocaldas, la Red de Aviturismo de Caldas, la Sociedad Caldense de Ornitología, Cotelco Caldas, Aguas de Manizales y la Chec apoyan este sector turístico.

No obstante, esta tendencia de crecimiento tiene peros. Carlos Mario Nieto, coordinador de los programas técnicos y tecnológicos de Turismo de la Universidad Católica de Manizales, y Fabio Arias, especialista para la selección de lugares para la observación de aves y miembro de la Fundación Ecológica Cafetera, recomiendan algunas tareas para mejorar y potenciar el aviturismo en el departamento.

1. Preparación académica

El aviturismo es un mercado especializado. Los países que más lo consumen son Inglaterra y Estados Unidos. Por eso, para recibirlos se necesita formación en un segundo idioma. Además, como Caldas tiene el mayor número de especies de aves en el país, se requiere un inventario riguroso de las aves que se pueden avistar para entender sus comportamientos y ofrecer mejores rutas turísticas. Conocer qué comen, cómo se mueven y los corredores que frecuentan para brindar experiencias. El Sena tiene la especialización técnica en avistamiento de aves. Se necesitan más personas formadas para atender la demanda de turistas.

2. Formalizar

La formalización de la prestación de servicios turísticos es prioridad. Deben tener el registro mercantil de la Cámara de Comercio (CC), el certificado de operaciones según el uso de suelo, el Registro Nacional de Turismo (RNT), que legaliza la actividad, y la política de sostenibilidad turística. Además, tienen que aplicar las Normas Técnicas Sectoriales, que son obligatorias para fomentar el turismo sostenible, la responsabilidad social y la estandarización de los servicios.

3. Infraestructura y seguridad

Aunque se ha avanzado en este aspecto, es importante que la cadena de valor del turismo conozca que los avituristas viajan con equipos de fotografía costosos y requieren condiciones mínimas de seguridad para garantizar la permanencia. Hay zonas de avistamiento, pero se necesitan más vías de acceso y en buenas condiciones para que el turista pueda hacer recorridos. La tarea: mejor infraestructura para la accesibilidad. Los alojamientos especializados deben tener torres de observación, miradores, cámaras, puntos de camuflaje y poca conectividad, porque la idea es desconectarse.

4. Promoción

Fontur tiene que hacer un esfuerzo para mostrar a Colombia como destino mundial del aviturismo. Ya empezó en España, Reino Unido, EE.UU. y Japón, con la presentación del país como un lugar seguro y accesible para avistar. La promoción es fundamental porque de nada sirve tener el potencial si no llegan los visitantes.

5. Unidad

Las instituciones públicas y el sector privado hace un par de años trabajan unidos para fomentar la creación de redes de aviturismo y la conservación de especies. De ese trabajo nació la Red de Aviturismo de Caldas. La tarea es extenderlas a los municipios. Además, empresas de transporte, agencias de viajes, hoteles y guías turísticos deben enfocarse en que el aviturismo es un producto turístico y por eso deben trabajar unidos.

6. Reservas ecológicas

Se avanzó en los inventarios. Caldas necesita apoyo de las entidades públicas y privadas para garantizar la protección de las reservas forestales. Otra tarea es crear conexiones con rutas entre las reservas o fusionar propuestas para que los turistas conozcan lo que ofrece el departamento.

Eventos

En Manizales se realizó el VII Congreso Internacional de Aviturismo y la VIII Feria de Aves de Sudamérica, del 1 al 5 de noviembre. Participaron 25 países y 100 ciudades colombianas.

En cifras

Las actividades relacionadas de manera directa con el turismo representan en promedio cerca del 1,47% de los ocupados en Manizales (188 mil 592). Además, tienen una participación del 5,19% en el PIB del municipio.


Powered by