economía |

Habrá vivienda para periodistas, deportistas, bomberos y artistas


MIGUEL ORLANDO ALGUERO

LA PATRIA | MANIZALES

960 unidades de vivienda se construirán en un lote de la Gobernación de Caldas, denominado Talleres del Departamento, ubicado en la calle 52 con carrera 32 en el barrio Santos. Esto, gracias al contrato de cooperación entre el Gobierno Departamental y el contratista antioqueño Carlos Giovanny Uribe Montoya, firmado por $86 mil millones.

La Gobernación aportó el lote y el contratista los recursos. "Esto proyecto lo retomamos en el 2016 con el compromiso de cumplir las metas del Plan de Desarrollo en el indicador de vivienda nueva. Inicialmente son 960, según los prediseños, pero la cifra puede variar", sostuvo María Zulay Tatiana León Alzate, secretaria de Vivienda.

Indicó que los grupos poblacionales que se beneficiarán principalmente son periodistas, bomberos, artistas destacados, deportistas con reconocimientos, funcionarios del Departamento y otros ciudadanos.

"El objetivo es alcanzar el mínimo de unidades vendidas, que son 640, para que haya rentabilidad y retorno de utilidades de por lo menos unos $7 mil millones. Con esta plata se otorgará el subsidio departamental, que se sumará al nacional. Si logramos el porcentaje de participación, obtendremos utilidades y daremos subsidios", explicó.

Punto de equilibro

La jefe del despacho indicó que en este momento están en el proceso de licenciamiento y a penas aprueben la licencia de construcción empezará la convocatoria para aplicar a los subsidios (Ver requisitos).

"Quienes se presenten pueden obtener tanto el subsidio nacional como el departamental. Este último alcanza hasta los $12 millones por unidad de vivienda. El lote mide 12 mil metros cuadrados, donde esperamos construir 12 torres de 20 pisos. Se ubica yendo hacia Villamaría", puntualizó el gobernador, Guido Echeverri.

El proyecto se llamará Conjunto Residencial Reserva de Santa María. “Con esta se pretende facilitar el acceso de la población a los programas que hacen parte de la política nacional de vivienda. Aunque el camino fácil para el Departamento era simplemente vender el lote, se consiguió un socio que ejecutará esta obra que entregará dos subsidios", agregó Echeverri.

Carlos Giovanny Uribe Montoya, contratista cooperante del proyecto, afirmó: “La primera etapa consiste en sacar la licencia en curaduría, donde se llevan los prediseños y verificar qué correcciones hay que realizar. Luego, pedir un permiso de venta o enajenación de inmuebles para dar inicio a la comercialización del proyecto. Cuando se alcance el punto de equilibrio, es decir, el 60% vendido, se empieza la construcción del primer edificio”.

La cifra

El Departamento de Caldas pretende tener una retribución económica de 7 mil 462 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV), igual a los $6 mil 180 millones, de los cuales 4 mil 902 SMLV ($4 mil 60 millones) se entregaran en calidad de subsidios para vivienda nueva y 2 mil 560 SMMLV ($2 mil 120 millones) se destinarán para crédito y mejoramiento de vivienda para funcionarios públicos del Departamento.

Requisitos subsidio departamental

* No tener vivienda propia.

* Ganar entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales vigentes ($828 mil 116 y $1 millón 656 mil 232).

Requisitos subsidio nacional

* Hogares con ingresos totales menores a $3 millones 312 mil 464.

* Tener capacidad de endeudamiento.

* Aprobación del crédito de una entidad bancaria o del Fondo Nacional del Ahorro.

Mi Casa Ya

 

Programa del Gobierno que facilita la compra de vivienda nueva en zona urbana en cualquier municipio del país. Consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés, lo que se verá reflejado en una cuota mensual baja.

Si la persona cumple con los requisitos exigidos puede recibir el subsidio de la siguiente manera:

* Si la familia tiene ingresos de hasta 2 SMMLV ($1.656.232) recibirá un subsidio para la cuota inicial de la vivienda por un valor de 30 SMMLV ($24.843.480).

* Si la familia tiene ingresos de 2 a 4 SMMLV ($1.656.232 a $3.312.464) recibirá un subsidio para la cuota inicial de la vivienda por un valor de 20 SMMLV ($16.562.320).

* La cobertura de la tasa de interés será entre 4 y 5 puntos porcentuales, teniendo en cuenta el tipo de vivienda: si es Vivienda de Interés Prioritario (valor máximo de 70 SMMLV) la tasa será de 5 puntos porcentuales. Si es Vivienda de Interés Social (superior a los 70 SMMLV e inferior a los 135 SMMLV) la cobertura será de 4 puntos porcentuales.

 

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by