economía | Publicado el

Gerencia de Gensa sigue en veremos


LA PATRIA | MANIZALES

Hacia finales de este mes se podría conocer el nombre del nuevo gerente de la empresa de Gestión Energética (Gensa).

A pesar de que el miércoles de la semana pasada se efectuó una reunión de la junta, en el orden del día no se contempló la lista de candidatos ni la elección de quien asumirá las riendas de esta entidad, en la que hoy la Estado tiene la mayor participación accionaria.

El mes pasado, el presidente Iván Duque le pidió al Comité Intergremial de Caldas que propusiera candidatos para esta entidad. El Intergremial le respondió el 14 de agosto con un solo candidato: El exgerente de Aguas de Manizales, Javier Germán Mejía Muñoz.

Sin embargo, en la baraja de aspirantes también figuran el actual gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Meza, quien fue candidato a la Gobernación de Caldas en las elecciones del 2015 y que hoy milita con el Partido Liberal.

La expectativa es que el último miércoles de este mes se defina de una vez por todas si continua Orlando Micolta Gonzalez, quien llegó al cargo en diciembre del 2012 con el apoyo del senador Mauricio Lizcano, del Partido de La U, o hay relevos después de casi seis años.

Socios de Gensa

Su principal accionista es el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público con el 93%, luego de la capitalización en Gensa de la central térmica de carbón Termopaipa. El 6% lo tiene la Empresa de Energía de Boyacá y el resto son participaciones pequeñas, incluyendo Chec e Infimanizales y algunos municipios.

Los gerentes

* Entre los gerentes que han pasado por Gensa está Jaime Antonio Osorio, quien estuvo al frente de la entidad en el proceso de Transición entre la empresa Hidromiel y Gensa, momento en el que el Estado capitalizó casi el ciento por ciento de la compañía, invirtiendo los activos de Termopaipa. Hidromiel se creó para impulsar el proyecto hidroeléctrico Miel I.

* Osorio Renunció en abril del 2009 por desacuerdos con el ministro de Minas de entonces, Hernán Martínez Torres, debido a la disputa política y los compromisos del Gobierno.

* En mayo del 2009 asumió Jaime Zapata Franco, quien estuvo por cerca de tres años en la entidad, pero finalmente le pidieron su dimisión, en una decisión que para algunos fue más política que técnica, y en la que se dejaron ciertas incertidumbres para la región.

* En mayo del 2012 asumió Alejandro Maya Martínez. Fue el cargo más corto de un gerente en esta entidad, pues en octubre de ese mismo año renunció, también por desacuerdos con Minhacienda.

* Desde diciembre del 2012 asumió Orlando Micolta González.

----

* $980 mil millones, el presupuesto que maneja Gensa.

* 98 de los empleos que genera Gensa son a término indefinido. 140, a término fijo y 147 con contrato sindical.

* 11 son los proyectos que se generan en Caldas. Están entre prefactibilidad y factibilidad. 24 proyectos se promueven en todo el país.

Continúa Leyendo