economía |

Federecafé afirma que el IVA del 18% es un golpe al consumo de café


Juan Carlos Layton*

LA PATRIA | CARTAGENA

"Después de analizar la Ley de financiamiento que propondrá el Gobierno vemos con preocupación que el IVA a los alimentos seguramente golpeará el consumo de café en Colombia y perderemos la dinámica que hemos tratado de imponerle al consumo interno en nuestro país".

"Vemos con preocupación que se les pueda extender el IVA a los fertilizantes. El abono representa el 15% del costo de producción lo que significaría un aumento del 2% en el costo total de producción de café. Muy preocupante".

Con estos dos tuits, Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación de Cafeteros, cuestionó la propuesta de reforma al sistema tributario (Ley de financiamiento), que implicaría gravar el café y pasar del 5% al 18%, hecho contraproducente frente al consumo que hoy sigue es bajo.

"Es un consumo pírrico, a duras penas será, si acaso, de 2 kilos por persona al año, cuando un consumo decente tendría que estar del orden de 5 a 6 kilos por persona al año", explicó.

Vélez Vallejo planteó la necesidad de que el Gobierno analice la reforma con mayor cuidado, ante el riesgo de que el consumo en las tiendas se estanque o se reduzca.

Se estima que esa demanda podría caer entre el 3% y el 5%. En cifras de sacos de 60 kilos, se calcula que la demanda actual es de 1,7 millones o 1,8 millones de sacos de ese peso. Apenas es el 12% de su producción, cuando en Brasil esa demanda alcanza los 21 millones de sacos, cerca del 40%, según estimativos de la Organización Internacional del Café.

Más costos de producción

Las cuentas el gremio cafetero es que de los $7 billones que cuesta la cosecha cafetera, por lo menos se estarían pagando cerca de $1,3 billones.

Frente a los abonos, el gerente insistió que un IVA a estos insumos haría que se gravara el costo para producir café en cerca del 2%. "A uno sí le gustaría que se mirara con más cuidado los gravámenes del IVA para el mundo del café, ya que esto impactará la competitividad del café colombiano", reiteró.

Estrategias de consumo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, hizo un llamado sobre continuar con estrategias para incentivar el consumo. Frente a esto, el gerente propuso que el café que compre el Gobierno para el consumo provenga de emprendedores o asociaciones de caficultores.

Insistió en que se promueva el café en los ancianatos y que se presente un plan con Bienestar Familiar, con el fin de promocionar el café con leche e incluirlo en la merienda de los niños.

"Cuando le subimos el IVA al café matamos esas posibilidades de crecimiento del consumo interno, eso sí lo vemos como un problema grave", se quejó.

Producción menor

En cerca de 13,8 millones de sacos terminaría la producción de café del 2018, según el estimativo de la Federación de Cafeteros. Esta cifra es inferior en 2,8% con respecto al año pasado, cuando se produjeron 14 millones 192 mil sacos de 60 kilos.

Federecafé insistió que, aunque el Ministerio de Comercio planteó la meta de 17 millones de sacos, el objetivo es mantenerse en 14 millones, que sería un gran logro.

* El periodista fue invitado por Analdex - Asoexport


Powered by