economía |

Federacafé reinició renovación con plata del Fondo


 

JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | MANIZALES

 

Los caficultores del país reiniciaron la tarea de renovación de cafetales en Caldas con plata del Fondo Nacional del Café.

Aunque los recursos prometidos por el Gobierno Nacional, equivalentes a $23 mil 400 millones todavía no llegan, la decisión del gremio fue fondear esta partida, mientras continúa el trámite para pasar los recursos de los ministerios de Agricultura a Hacienda y después al Fondo del Café.

El gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, insistió en que si bien hay varias regiones que siguen atrasadas en este proceso, la meta este año es llegar a las 80 mil hectáreas en Colombia, unas 8 mil más con respecto al año anterior.

 

Caldas

En Caldas ya se han destinado $1.000 millones, pero la meta es totalizar unos $7 mil millones, incluyendo recursos que se gestionarán con las cooperativas y las alcaldías. Del Gobierno se esperan unos $2 mil 900 millones, resultado de su alta participación en renovación el año pasado, que alcanzó las 8 mil hectáreas (12,8% de participación nacional). La meta este año es llegar a unas 9 mil hectáreas renovadas.

 

Los pasos

El Comité de Cafeteros recordó que el primer paso de quienes deseen renovar es comenzar esta tarea para acceder al incentivo de $150 por árbol, dinero que se entregará en fertilizantes. El beneficio aplica para quienes hicieron esta labor desde el 1 de enero pasado.

Federacafé resaltó la renovación de café a la fecha. Según el estimativo, a junio se habían mejorado 33 mil 600 hectáreas, un 11% más que el mismo lapso del año pasado.

 

--P1

1. Realice sus tareas de renovación de café. Tiene dos opciones: por zoca (corte del árbol) o siembra.

 

2. Una vez renovado su café, inscriba el área y el número de árboles ante en el Comité de Cafeteros de su municipio.

 

3. El Comité verificará la información en el Sistema de Información Cafetero Agropecuario (SICA).

 

4. El extensionista visitará su finca para comprobar que el área y el número de árboles coincida con lo que reportó.

 

5. Le consignarán $150 por cada árbol renovado a la Cédula Cafetera Inteligente. Solo se pueden utilizar para comprar fertilizantes. Si no tiene Cédula, recibirán una tarjeta cafetera para reclamar fertilizantes en los almacenes del café.

 

6. Cada productor recibirá en promedio $840 mil por hectárea, teniendo en cuenta que la densidad de siembra o el número de árboles por hectárea es de 5 mil 605.

 

7. Recuerde que el incentivo es solo para el 20% del área sembrada en su finca. Si, por ejemplo, tiene 10 hectáreas, la ayuda es solo para dos hectáreas. La medida se aplica de acuerdo con la recomendación de renovar el 20% del área del café cada año, para mantener una producción estable.


Powered by