economía | Publicado el

Estabilizan la ladera en Cerro de Oro con recursos de regalías


MIGUEL ORLANDO ALGUERO

LA PATRIA | MANIZALES

40% es el avance de las obras de estabilización y mitigación del riesgo en la ladera de Cerro de Oro, según los estimativos de Corpocaldas, ejecutor del contrato.

Jhon Jairo Chisco, subdirector de Infraestructura Ambiental de la Corporación, precisó que esta intervención corresponde a la segunda fase, y consiste en la construcción de pantallas, cimientos y anclajes activos. "Complementa la primera etapa que se efectuó en el 2011, cuando se estabilizaron unos taludes".

Los recursos provienen del sistema general de regalías, aprobados por el OCAD Regional (Órgano Colegiado de Administración y Decisión). Para esta obra se destinaron $3 mil 98 millones 545 mil.

También se intervendrán otros 107 puntos afectados por el invierno del 2017. En total son $13 mil 326 millones de regalías.

La ejecución del contrato empezó el 23 de abril y Corpocaldas espera que a finales de enero y principios de febrero del próximo año se culmine. El contratista es Juan Carlos Serna Ospina y el interventor, la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles.

En cifras

Jorge Andrés Robledo, ingeniero de la obra, indicó:

*35 caissons (cimientos).

*3 líneas de anclajes, unos 103 anclajes activos (estructura para estabilizar y afirmar el terreno).

* La cuarta línea de anclajes tiene 40, de los cuales 25 se construyen, los 15 restantes corresponden a otro contrato.

* El movimiento de tierra avanza en un 70%.

* El dique mide 22 metros.

Academia

Profesores de la Universidad Nacional alertaron con estudios sobre la emergencia en esa ladera. Según sus cálculos, las obras de estabilidad que se construyeron desde los años 70 ya cumplieron su vida útil y fueron diseñadas para exigencias de lluvias mucho menores. Según ellos, se deben revisar los diseños de las obras, porque son excedidas por los límites para lo cual fueron diseñadas, de acuerdo con los datos de las estaciones hidrometeorológicas.

Historial

2010

11 de enero

Las lluvias desencadenaron una serie de deslizamientos en Cerro de Oro. Se afectó una tubería de agua cruda y se suspendió el servicio en tres barrios.

2011

Se intervino la ladera con obras de estabilización y mitigación del riesgo.

2018

15 de abril

Un ciudadano detectó un desprendimiento en la ladera del Cerro de Oro. En las fotografías que tomó se evidencian grietas.

16 de abril

El Comité Municipal de Gestión del Riesgo evaluó la ladera del Cerro de Oro.

17 de abril

El Comité indicó que es un fenómeno de inestabilidad, que normalmente se produce por la sobresaturación del terreno con el agua lluvia.

23 de abril

Se iniciaron las obras con recursos de regalías.

 

Continúa Leyendo