economía |

Engranaje por el futuro del Eje Cafetero, luego de la firma de la RAP


LA PATRIA | ARMENIA

Ayer en Armenia no se cortaron cintas, si no que los tres gobernadores del Eje Cafetero las entrelazaron, como símbolo de la unión de Caldas, Risaralda y Quindío después de 52 años separados, durante la firma de la constitución de la Región Administrativa de Planificación (RAP).

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri; de Risaralda, Sigifredo Salazar; y del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, resaltaron que con esta firma se da vida jurídica y se inicia los trabajo de unión y desarrollo en la región. “Este acto demuestra la voluntad política para trabajar unidos y en proyectos que comunes ”, comentó Echeverri.

Cada departamento destinará el 0,7% de los ingresos de libre destinación para la RAP, lo que sumaría cerca de $2 mil millones. Este monto es el presupuesto del primer año, más las gestiones que se realicen en conjunto para financiar proyectos.

Celebración

En dos semanas se nombrará el delegado que se encargará de la RAP Eje Cafetero y empezará a construir en un plan estratégico. Asimismo, cada departamento conservará su autonomía, pero trabajarán en siete proyectos sobre infraestructura, innovación, turismo, entre otros.

El director de la Federación de Departamentos, Carlos Felipe Córdoba, destacó la integración del Eje y las posibilidades de desarrollo que llegarán a la región. "Los ciudadanos del Eje conviven juntos, necesitamos esquemas que nos unan y nos den mayor facilidad para movilizarnos", aseguró Córdoba.

El gobernador del Quindío expresó que ya no hay excusas para seguir separados y que ahora es tiempo de trabajar unidos. "Tres departamentos diferentes, con oportunidades diferentes, pero jalonaremos una mejor economía".

Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda, aseguró que está dispuesto para que el Eje tenga mejor calidad de vida, y mayor relevancia ante el Gobierno Nacional. "De Caldas se aprende sobre los procesos de agroindustria, educación, y del Quindío, el turismo".


Powered by