economía |

En octubre se entregarán 670 metros de San Marcel


JOHNNY GUTIÉRREZ

LA PATRIA | MANIZALES

A finales de octubre la nueva vía entre la Panamericana y La Enea, conocido como el ramal J (ver infografía), se pondrá a disposicición de los conductores.

Aunque el tramo de 670 metros estaba previsto para entregar en agosto, el director del Invías, Jorge Ricardo Gutiérrez, explicó que el retraso se debió a la terminación de unos terraplenes (nivelación del terreno de la vía) y los accesos al puente.

Se pretende reducir la congestión en la glorieta de San Marcel y mejorar la movilidad desde y hacia Manizales.

En el tramo que conectará con el ramal J (ver infografía) se adelantan las últimas obras de pavimentación, para finalizar este acceso. También se iniciaron las obras en la intersección del Sena. Allí se construyen las bases que sostendrá dos puentes y que acompañarán la glorieta. Según el Invías, los trabajos en San Marcel avanzan en el 35%.

Sobre el ramal J

Este saldrá de un lado de la Panamericana, pasará sobre la quebrada Manizales y terminará más adelante del puente de La Libertad. Invías explicó que es importante finalizar primero este paso, ya que por este lugar se desviaría el tráfico cuando se empiece la construcción de la glorieta.

Datos

*La inversión estimada por Invías en la Intersección de San Marcel este año es de $48 mil millones. El principal porcentaje se destinará para el ramal J en el que invertirán $11 mil millones.

La obra completa de San Marcel estaría lista para el 2022. Se extenderá hasta Maltería, cerca de Potro Rojo, en un tramo de 5,8 kilómetros.

Las vigencias

El contrato está estipulado hasta el 24 de enero del 2020, con vigencias anuales. Los recursos totales serán $191 mil 855 millones.

Otras inversiones del contrato con Invías para este año

$7 mil millones en doble calzada San Marcel - Sena.

$6 mil millones para la intersección del Sena.

 

 


Powered by