economía |

En el 2019 tampoco se prenderá la planta de destilación de la Industria Licorera de Caldas


MIGUEL ORLANDO ALGUERO

LA PATRIA | MANIZALES

El 2018 fue un año complejo para el sector de licores, ya que viene presentando un decrecimiento en el mercado, especialmente en la categoría de aguardientes, que descendió en el 10%. Sin embargo, la categoría de rones se mantiene.

Para la Industria Licorera de Caldas (ILC) el balance es mejor, con un crecimiento del 5% en unidades vendidas tanto en ron como en aguardiente y un 7% en la generación de valores. De esta manera, la ILC cerrará el 2018 con 26 millones de unidades de 750 mililitros y $225 mil millones en ingresos. Eso significará $50 mil millones en utilidades y $31 mil millones en transferencias al Departamento.

Luis Roberto Rivas, gerente de la ILC, conversó con LA PATRIA sobre cuáles son las proyecciones para el 2019 de la empresa más importante de Caldas. Anticipó que para este año tampoco se prenderá la planta de destilación.

El crecimiento

¿Cuáles cree que son los factores de crecimiento?

Entre el 2006 y 2015 la curva de ingresos, ventas y utilidades fue negativa. En el 2016 empezó la recuperación mediante el trabajo colaborativo y la conformación de un equipo gerencial, con conocimiento técnico de áreas como el financiero, mercadeo y ventas, abastecimientos y producción. Hubo una visión clara del gobernador de administrar las empresas del Estado con criterios y herramientas empresariales. Los procesos se hacen bajo criterios científicos y se exige experticia y experiencia en cada campo de trabajo, no se nombran por cuota burocrática y partido político.

 

¿Cuáles son las expectativas para el 2019?

Será un año difícil por el alza de precios, debido a la reforma tributaria, a la consolidación del Código de Policía y por las dificultadas en la aplicación de la Ley de Licores. Aspiramos trabajar fuerte en los nuevos mercados de la Costa Caribe, santanderes y Eje Cafetero, y la disminución de costos de producción a través de un programa denominado desarrollo de proveedores.

¿Qué pasará con la planta de destilación?

En el 2019 no habrá oportunidad para que se prenda la planta de destilación. Primero, porque no hemos solucionado el problema ambiental y porque estamos adquiriendo la materia prima (tafias y extraneutro) a menor costo. Sale más barato importarlo que producirlo acá. Tenemos licencia para destilar, pero no para fermentar y producir vinazas.

Compra de alcohol

¿Hay nuevos proveedores?

Estamos trabajando con la firma vallecaucana Riopaila en el programa Desarrollo Proveedores. Su destilería es nueve veces más grande que la nuestra y produce 430 mil litros día. Ellos quieren entrar en el mercado de alcohol extraneutro y alcohol tafia. En Colombia, las grandes destilerías están dedicadas a producir alcohol biocombustible para motores y no para el consumo humano. Aspiramos que para el segundo semestre del 2019 produzca las tafias que requiere la ILC.

¿Cómo van las importaciones de alcohol extraneutro y tafias?

Para el extranuetro hay muchos proveedores de Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil, mientras que para el tafia somos más exigentes porque es la materia prima para producir el ron, y depende de la ficha técnica que definió la supervisora técnica en el laboratorio de control de calidad y los maestros roneros. En el 2016 hicimos un estudio para seleccionar los principales proveedores en Guatemala, República Dominicana, Panamá y Bolivia. El 83% de la inversión se va en materias primas. En extranetro se compran entre 5 millones y 6 millones de litros, y 5 millones en tafias. Unos 14 millones de dólares en compras (cerca de $45 mil millones).

Plan de expansión

¿Cuál es el plan de expansión del 2019?

En el 2018 comenzamos la introducción en la Costa Caribe. La ILC hace un par de décadas dominaba ese mercado. Estamos en Córdoba, Sucre, Magdalena, Bolívar y Atlántico. Para el 2019 con el proveedor de Magdalena vamos a entrar en Cesar conaguardiente y ron. No atendemos La Guajira porque opera bajo la dinámica del contrabando y Boyacá porque nos restringieron el acceso. Aspiramos cubrir los santanderes y mejorar en Risaralda y Quindío.

¿Cuánto se destinará para la modernización de la ILC?

$15 mil millones son las inversiones para el 2019. La más alta es la construcción de una red contra incendios, que cuesta $20 mil millones, pero solo se hará la primera fase por $5 mil millones. También se repararán las bodegas con el cambio de techos y el reforzamiento de estructuras, se organizará el muelle de carga para darles más comodidad de las tractomulas, se mejorará el sistema eléctrico en la subestación y se acondicionarán unos tanques de agua.

Los cambios

¿Cuándo empiezan a aplicar el Código de Buen Gobierno?

En el primer trimestre del 2018 empezamos con el Código de Buen Gobierno Corporativo. Fue un proceso fuerte porque se transformó la cultura organizacional. Se cambió el esquema de una empresa por manuales de funciones a procesos. Buena parte de lo aprobado en la Asamblea ya lo hacemos hace dos años. El Código busca equilibrar las relaciones entre Gobernación, ILC y Junta Directiva para evitar conflictos de intereses. En enero la Gobernación y la ILC firmarán el Convenio Marco. Con los cambios en la Junta Directiva queremos darle estabilidad al equipo gerencial.

¿Cuáles serán los dos miembros que continuarán dos años más?

No se ha conversado ese asunto. El Gobernador los designará en la primera reunión de Junta de Enero. Los cuatro miembros tienen los requisitos para permanecer: hay uno experto en mercadeo y ventas, otro es gerente de una compañía industrial que sabe de planta de producción, hay un exgerente de la Licorera y un experto en empresarismo.

Para dónde va

De acuerdo con Luis Roberto Rivas Montoya, su plan es acompañar al gobernador hasta el 31 de diciembre del 2019. "Empezaré mi proceso de retirarme de la vida pública y me dedicaré a mis negocios personales y a mi familia. Hay que comenzar a dejarle el camino de la política a las nuevas generaciones para que tomen las riendas del Municipio y del Departamento. Levantar la ILC ha sido un reto, recuperarla y devolverle la esperanza a los caldenses. Cuando una empresa pública se gestiona bajo visión de largo plazo y no con politiquería es eficiente y rentable", dijo.

Mi fiesta es legal

El pasado viernes, el programa Anticontrabando, la Gobernación de Caldas y la Secretaría de Hacienda, presentaron su campaña Mi Fiesta es legal, que tuvo como fin mostrar los resultados que se lograron durante el 2018 contra el contrabando de licores y cigarrillos y el resultado de los operativos.

Adicionalmente se quiso sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de comprar productos legales, justo en esta época que se realiza en Manizales la 63 Feria de Manizales y el Carnaval de Riosucio.

Según el reporte, en el 2018 se efectuaron 1.217 operativos, se visitaron 38 mil 997 establecimientos, y se hicieron 350 aprehensiones, de ellas 1.275 botellas de licor, 16 mil 421 cajetillas de cigarrillos y 1.751 cervezas. Adicionalmente se efectuaron 23 cierres.

El programa anticontrabando efectuó 2 mil 178 sensibilizaciones entre comerciantes y población en general y entre 2 mil 124 estudiantes de colegios, con el fin de evitar el consumo de sustancias prohibidas y para que reconocieran los productos legales que se comercializan en el departamento.


Powered by