economía | Publicado el

En concreto, constructores defienden su trabajo


JOHNNY GUTIÉRREZ

LA PATRIA | MANIZALES

Portando cascos blancos, amarillos, y de otros colores, representantes del gremio de la construcción marcharon en su defensa ayer por la Avenida Santander. Exigien estabilidad jurídica para sus trabajos.

Ingenieros, arquitectos, constructores, líderes de gremios, pero también obreros, electricistas, contratistas y familiares de trabajadores gritaron durante el recorrido: "Necesitamos estabilidad jurídica y que nos dejen trabajar".

A la marcha se unieron delegaciones de Camacol Risaralda y Quindío. La manifestación se inició en el Parque Antonio Nariño a las 3:00 p.m. y culminó en el Palacio de Justicia hacia las 6:00 p.m.

La protesta fue convocada por Camacol después de que el pasado 27 de agosto el Juzgado Octavo Administrativo de Manizales ordenó, mediante medida cautelar, suspender provisionalmente las licencias de construcción de un proyecto de la Urbanización Tierraviva, que ejecuta Construcciones Felipe Calderón.

"El populismo llegó y está atentando contra Manizales, queremos reglas claras", "necesitamos estabilidad jurídica", "defiendo mi trabajo", se escuchó en la marcha acompañada por cerca de 2 mil 500 personas.

Jaime Alberto Blandón, oficial de construcción, era la primera vez que salía a marchar. "Necesitamos el trabajo. Llevo 16 años con la Constructora Felipe Calderón y necesitamos que Tierraviva siga", aseguró.

El apoyo también fue de proveedores de maquinaria como Leonardo Grajales. Dice que lleva 20 años trabajando con CFC. Cuando el proyecto Tierraviva obtuvo las licencias decidió hacer créditos para comprar equipos y proveer al constructor. "Lo hice porque es un proyecto a varios años y CFC nunca me ha quedado mal, pero hoy hay una masacre laboral en Tierraviva debido a la medida cautelar. Tengo mi proyección de trabajo de los próximos 10 años en Tierraviva, sino autorizan seguir la construcción no sé qué voy a hacer", comentó.

Felipe Calderón, dueño de la constructora, dijo que la marcha que no fue organizada por CFC, sino que fueron los constructores que piden garantías jurídicas para el desarrollo sostenible del gremio no solo en Manizales, sino en todo el país.

Jorge Mejía, constructor

Pedimos estabilidad jurídica para la ejecución de proyectos. Es lamentable lo que está pasando con CFC, los rodeamos y les mostramos nuestro apoyo.

Jóel Vallejo, oficial de plomería

Ellos están haciendo la compensación ambiental para garantizar el bienestar de todos.

Edier Gálvis, contratista

Me quedé sin empleo por la medida cautelar. Yo he trabajado en Tierraviva sembrando miles de árboles porque vamos a garantizar el cuidado al medioambiente.

Noticias relacionadas: Cesan las obras en Tierraviva por medida cautelarTierraviva, con 6 licencias y 2 más en trámite

Continúa Leyendo