economía |

El menú de Manizales aumenta en platos


NEGOCIOS | LA PATRIA

Los manizaleños y los turistas tienen cada vez más lugares para comer, tomarse un refresco o disfrutar de un buen café.

Así lo reveló el primer estudio gastronómico de la Cámara de Comercio de Manizales (CCM), el cual evidencia el crecimiento del sector en la ciudad. Hoy cuenta con 1.069 establecimientos, listos para deleitar al consumidor.

Según la CCM, este sector representa el 13,9% de la actividad comercial de la ciudad. La principal dinámica está en el expendio de comidas preparadas (29,5%), comidas en cafeterías (26,3%), expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento (16,5%) y la elaboración de productos de panadería (6,2%).

¿A dónde ir?

El Centro, La Enea y La Estrella son los barrios de Manizales donde más se concentra la oferta gastronómica. Le siguen el sector de la Galerías, Milán, Palermo y Alta Suiza (ver infografía).

Juan Sebastián Hurtado es el representante del restaurante San Juan, ubicado en Palermo, donde se ofrece comida típica. Asegura que este crecimiento beneficia a la ciudad porque los turistas y manizaleños ya encuentran variedad, factor que ha dinamizado la economía.

"Para crecer, los restaurantes deben tener personal capacitado y brindar un buen servicio al cliente. Es importante resaltar las costumbres culturales y organizar actividades que permitan el flujo de visitantes", dijo.

Por estratos

La principal oferta la disfrutan las personas de estratos medio (3 y 4), en donde se ubica el 69,4% de los establecimientos. Sin embargo, existe un 22% de estos negocios que se encuentran en estratos 5 y 6, lo que representa una cuarta parte del sector, dirigido a un mercado de altos ingresos.

Alejandro Barrera, director de Estudios Económicos de la CCM, resalta en el informe que el 70% de los establecimientos son negocios de comida típica, cafeterías y panadería, almuerzo ejecutivo y arroz chino y generalmente se ubican en estratos 3 y 4. A pesar de la demanda, para el director, se trata de cocina sin alto valor agregado.

Sin embargo, restaurantes gourmet, incluyendo comida de mar, bares restaurantes, coffee shop, , de comida mexicana y reposterías y pastelerías tienen mayor ubicación en estratos altos. Su oferta tienen mayor valor agregado.

Antigüedad

El estudio también indica que el 37,2% de establecimientos del sector tiene cerca de 10 años de constitución, por lo que se catalogan en el nivel de empresas consolidadas. Un 33,4% que tienen menos de 3 años de antigüedad y se catalogan son emprendimientos tempranos.

Para los empresarios consultados, los manizaleños tienen la oportunidad de explorar otros sectores de la ciudad y disfrutar diferente tipo de comida, porque hay oferta gastronómica en barrios como La Enea, galerías, pero también en barrios de estrato cinco y seis.

Representativo

Manizales concentra el 51,5% del producto interno bruto de Caldas, y el sector de comercio, hoteles y restaurantes de Manizales participa con el 39,8% de valor agregado de este sector en el departamento. El sector de comercio, hoteles y restaurantes genera un valor agregado de $536 mil 400 millones, representando el 7,7% del PIB municipal (comercio 3,4% y hoteles y restaurantes el 4,3%).

Para fortalecerse

Héctor Fabián Serna, Caffe Royal

Las personas buscan nuevas ofertas y por eseo debemos ofrecer un mayor valor agregado. Nosotros, por ejemplo, tenemos un club para aprender idiomas y enseñar los diferentes tipos de café.

Jhon Jairo Escobar, Arrecife de Mar Azul

El servicio al cliente es nuestro valor agregado, somos exigentes con nuestro empleados porque un cliente se pierde por mal servicio. Necesitamos que más turistas lleguen a la ciudad.

Jorge Londoño Palacio, La Tienda del Vino

La calidad y el buen servicio son la clave para crecer. Cuando llega un turista y se siente bien atendido sigue viniendo. Nuestro valor agregado es enseñar a tomar vino.


Powered by