economía |

"El cable no es propiedad de Fontur", afirmó gerente del Fondo Nacional del Turismo


EQUIPO BALANCE

LA PATRIA | MANIZALES

El Fondo Nacional de Turismo (Fontur) culpó al Municipio de Manizales, y la Asociación Cable Aéreo como responsables del cable a Los Yarumos.

En diálogo con LA PATRIA, Eduardo Osorio Lozano, gerente general de Fontur, afirmó que hay mucha desinformación. "El cable no es propiedad de Fontur. Nosotros lo construimos, pero se le entregó al Municipio".

Recordó que desde el momento de la entrega, la operación, la administración y mantenimiento le corresponde a la Alcaldía. "El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emitirá un comunicado en el que precisará los hechos".

Ante estas afirmaciones, Herman Loaiza, gerente del Cable Aéreo, respondió: "Quien puso la plata y contrató la construcción fue Fontur. No hay un acta en el que diga que le entregaron el cable a la Administración Municipal".

Reconoció que como Asociación les correspondía la operación, la administración y el mantenimiento. "Pero no es nuestro, ellos son los responsables. Diferente situación ocurre con los cables que tenemos hasta Cámbulos, que sí son de Infimanizales".

Loaiza agregó que desde ayer se iniciaron las revisiones del cableado para que en 15 a 20 días se saque la licitación del desmonte.

Infimanizales sostuvo que el Municipio sí cumplió con las estaciones, pero que Fontur no dio soluciones para las averías de la parte electromecánica.

En este juego de responsabilidades serán los entes de control quienes determinen quiénes son los culpables de este presunto detrimento patrimonial y falta de moralidad administrativa por el abandono, la falta de mantenimiento y las malas condiciones de la estructura del cable, razones por las que se interpuso una acción popular.

El problema

Las obras empezaron el 2 de septiembre de 2010. Infimanizales ejecutó las obras civiles e invirtió $3 mil 500 millones. y Fontur, que contrató a la firma Sistrac S.A., de Medellín, para que hiciera la parte electromecánica, aportó $2 mil 750 millones.

Infi, el 2 de noviembre del 2011, le solicitó a Fontur copia de un informe técnico en el que se observaron deficiencias técnicas en las pruebas del freno de servicio y el de emergencia.

El 22 de abril del 2012 se cerró el cable. Infi y la Asociación pidieron corregir problemas técnicos por los ruidos exagerados en el vuelo y porque las puertas no cerraban adecuadamente.

El sistema se cerró definitivamente el 30 de agosto de ese mismo año porque las puertas de las cabinas se abrían en el viaje, el cable se estiró y las góndolas golpeaban en la plataforma de ingreso a la estación Los Yarumos. Desde esa fecha no funciona.

Noticias relacionadas: 

Powered by