economía | Publicado el

Dudas con retención de café


LA PATRIA | MANIZALES

Aunque no hay cifras que demuestren cuánto café se ha retenido en Colombia, como protesta a los bajos precios que se pagan en la Bolsa de Nueva York, varios cafeteros de Caldas reconocieron que la medida solo funcionaría si todos los productores se unen y dejan de vender el grano.

"El mundo tiene que sentir que a los cafeteros no les pagan el precio que merecen", explicó Manuel Villegas, gerente de la Cooperativa de Caficultores de Manizales.

Resaltó que el llamado de un solo país o de unas cuantas regiones no es suficiente, debido a que en el mercado mundial hay café de sobra. "Si un cafetero deja de vender, la industria tiene otros lugares para comprar. Café hay mucho", aseveró.

"La única forma de que dejar de vender café se sienta en la industria es que todos nos unamos y guardemos el grano hata que se logre un nuevo precio", aseveró.

Produccin de café

En los últimos doce meses (septiembre 2017 - agosto 2018) la producción de café fue de 13,99 millones de sacos, una disminución de 3,1% frente a los 14,44 millones de sacos de 60 kilos producidos en igual periodo anterior (septiembre de 2016 y agosto de 2017).

En lo corrido del 2018 (enero-agosto) fue de 8,8 millones de sacos, un 2,2% menos frente a los 9,3 millones de sacos cosechados durante los ocho primeros meses de 2017.

Solo en agosto, la cosecha cafetera fue de 1,25 millones de sacos, 36 mil sacos menos que los 1,3 millones producidos en igual mes del año anterior.

Continúa Leyendo