economía |

Después de 52 años Eje Cafetero se vuelve a unir


JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | MANIZALES

 

En 1966 en el Eje Cafetero soplaron vientos de desintegración. Primero, en enero de ese año se independizó el Quindío y en julio comenzó su vida administrativa, apartado del departamento de Caldas también conocido como el Gran Caldas. Posteriormente en diciembre de ese año, se creó Risaralda.

Hoy, después de 52 años, hay nuevas corrientes de integración. Caldas, Quindío y Risaralda firmarán en Armenia el acta de constitución de la Región Administrativa de Planificación (RAP), luego de obtener la aprobación de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República el pasado 30 de mayo.

De acuerdo con el secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, esta unión representa la opción de tomar decisiones a nivel territorial, para definir planes de ordenamiento y desarrollo. También permitirá trabajar en equipo para fijar nuevos retos que permitan fortalecer la competitividad de la región, trabajar en el sistema de ciudades capitales, áreas metropolitanas, y mejor el desarrollo de los demás municipios.

"Haciendo una símil, eso significa que nos volvemos a casar, por eso podemos decir que es un día histórico para el Eje Cafetero", destacó.

 

Vientos de integración

Para Philipp Wodak Meneses, experto en Regiones administrativas la integración del Eje a través de este sistema, hará posible que los departamentos no estén tirando cada uno por su lado, sino que piensen y planifiquen su futuro como región.

"Es una forma de salir juntos y lograr no solo un mayor desarrollo económico y social, sino tener mayor bienestar, se podrá trabajar en proyectos agrícolas, educativos, deportivos y de toda índole, jalonando más recursos para la región", explicó.

El experto y el secretario de planeación reconocen que trabajar y pensar unidos no será fácil, luego de 52 años de pensar de forma independiente, también lo ven como un reto regional. "Se trata, primero que todo de volver a integrarnos, y eso implicará la dificultad de rabajar colectivamente. Ese es el gran reto de lo público, pero se trata de un esquema que, si lo aprovechamos, nos ayudará

a ampliar el radio de acción y entender el desarrollo regional", resaltó Jaramillo Salazar.

Otra pregunta que se han planteado es qué va a pasar con los proyectos independientes y autonomía de la región. "Muy seguramente llegarán momentos donde se presenten este tipo de dificultades, pero es necesario entender que cada departamento mantendrá su autonomía para trabajar.

Sin embargo, las dudas parten de proyectos como el Aeropuerto del Café, ante el llamado de algunos expertos y del Ministerio de Comercio, que en su momento planteó la necesidad de pensar en una gran terminal aeroportuaria regional.

De acuerdo con el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, es necesario entender la solidez de los estudios técnicos y los argumentos que se tienen y que muestran que es un proyecto que más que por caprichos se necesita tanto para Caldas, como para el Eje y el país en general. "Caldas seguirá haciendo sus proyectos de interés local, pero a la par tendremos una entidad supra que nos ayudará a pensar en proyectos integrados para mejorar nuestra competitividad", destacó.

 

Otras RAP

Esta será la cuarta RAP que se crea en Colombia, junto con la del Caribe, Pacífico y la Central.

Sobre la consulta de qué tanto han logrado estas integraciones, Wodak Meneses reconoce que en materia de proyectos aún hay pocos resultados para mostrar.

Sin embargo, destaca que también hay que entender que apenas comenzaron esos procesos de regionalización, y que a través de estudios y planes estratégicos definen en qué se tienen que enfocar.

Para Jaramillo Salazar, esto no significa que ya hay un camino de rosas y que todo está hecho, pero sí es un avance para recuperar el liderazgo y crecimiento.

 

Pasos de la RAP

Después de la firma protocolaria, en las próximas semanas se efectuará un consejo administrativo para definir aspectos como quién la dirigirá y el equipo asesor. La sede será en Armenia.

También se espera la aprobación de estatutos y la contratación de un plan estratégico del desarrollo que determinará las prioridades en que se tiene que trabajar.

 

Recursos

La inversión estimada es de unos $2 mil millones anuales para el funcionamiento de la RAP y preinversión, más unos $4 mil millones del sistema de regalías, que permitirán estudios de prefactibilidad y factibilidad de proyectos como el Sistema Estratégico de Transporte del Eje.

 

Autopistas, primera unión

Los tres gobernadores del Eje destacaron que ya existen trabajos en equipo como el acuerdo para invertir los $88 mil millones que anunció la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de excedentes de la Concesión Autopistas del Café.

Otro reto es solicitar este mismo año ante la Unesco la declaratoria para hacer un geoparque en el Parque Natural Los Nevados, y planes de generación de energía geotérmica, obtenida del calor interno de la tierra. Eso se suma al reto de convertirse en el primer destino turístico del país.

 

El Eje, en cifras

 

1. La población de los tres departamentos suma 2 millones 536 mil 643 habitantes, incluyendo los 993 mil 866 habitantes de Caldas, 967 mil 767 de Risaralda y los 575 mil 10 del Quindío.

 

 

2. Los tres departamentos tienen un presupuesto anual de $1,5 billones e invierten $300 mil millones adicionales de regalías.

 

3. Se suman los $1,2 billones de presupuesto de los municipios del Eje Cafetero.

 

4. El Producto Interno Bruto (PIB) de las tres regiones suma $33 billones, el 4,4% Nacional.

 

5. Hoy Caldas representa el 40% del PIB regional, seguido por Risaralda con el 37% y Quindío con el 23%.

 

6. Con la integración, la meta es tener el 5% o el 6% del PIB nacional, participación que llegaron a tener hace 50 años.

 

7. El desempleo de las tres regiones entre febrero y mayo oscila entre el 9,3% y el 15,9%. Armenia ocupa el segundo lugar en desempleo en el país (15,9% y 25 mil desempleados), Manizales el octavo (11,9% y 26 mil desempleados) y Pereira el lugar 18 (9,3% y 32 mil desocupados).

 

Los enfoques:

 

1. Medioambiente: Protección del Parque Natural Los Nevados y generación de energía geotérmica.

 

 

2. Paisaje Cultural Cafetero: Fortalecimiento turístico y protección y mayor aprovechamiento turístico del PCC.

 

3. Agroindustria: diversificación, desarrollo agroindustrial, valor agregado y mayor productividad.

 

4. Seguridad y convivencia: Reducción de la delincuencia, intervención de zonas de tráfico y consumo de drogas.

 

5. Infraestructura: mejor y mayor inversión vial y mejoramiento de las conexiones viales con las capitales.

 

6. Innovación y competitividad: Integración universidad - empresa - Estado, convertirse en eje del conocimiento a través del sistema universitario del Eje Cafetero.

 

7. Ordenamiento y prospectiva territorial: Mejores planes de ordenamiento, perspectiva territorial control minero, manejo del uso extensivo de la ganadería.

 

Los divorcios de 1966

 

* El 19 de enero de 1966 el Congreso de la República aprobó la creación del departamento del Quindío, pero solo hasta el 1 de julio hace 52 años, el Quindío comenzó su vida administrativa con su primer gobernador, Ancízar López López.

 

 

* El 1 de diciembre de 1966, a través de la Ley 70 de ese año se crea y organiza el departamento de Risaralda. El primer gobernador fue Cástor Jaramillo Arrubla, posesionado el 1 de febrero de 1967 ante el Tribunal Superior.

 

¿Cuántas RAP hay?

 

1. RAPE Región Central (Boyacá, Tolima, Cundinamarca, Meta, Bogotá). Fecha de constitución: 26 de septiembre de 2014

 

2. RAP del Pacífico (Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño). Fecha de Constitución: 12 de diciembre de 2016.

 

3. RAP Caribe (Guajira, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico, Magdalena)

 

--p1

Fotos | Reproducción y Archivo | LAPATRIA

En 1966 el Gran Caldas sufrió la separación y creación de dos departamentos más. Quindío y Risaralda. El pasado 30 de mayo se aprobó su integración a través de una RAP.


Powered by