economía |

Cráter y hundimientos aumentan las alarmas en Riosucio


JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | RIOSUCIO

 

"Ya llevo como 20 días solo. Ese mismo día mi esposa, Nancy Restrepo, por salir corriendo a avisar sobre el hundimiento, se cayó y se fracturó el brazo izquierdo. Por esta razón se fue con unos hijos para Medellín, mientras se soluciona este problema".

Así relata Pedro Cruz, habitante del sector de Guayaquil, la forma como han tenido que enfrentar esta situación, luego de que el 21 de mayo pasado, ante las fuertes lluvias, colapsó un box coulvert (canal construido en concreto reforzado) que pasa por debajo del municipio, generando un cráter.

El estruendo que se escuchó hacia las 6:20 de la mañana en este sector, en la calle sexta con carrera octava, hizo que salieran varios vecinos corriendo y pidiendo ayuda, ante el temor de que sus casas también se hundieran.

Pedro sigue viviendo en su apartamento, sobre una oficina del Banco de la Mujer, al pie del cráter, pero asegura que mantienen el temor, no solo por este hueco de unos 8 metros de profundidad y 12 de longitud, sino por el colapso que se presenta en otros sectores del municipio, incluyendo la Terminal de Transportes y la serviteca Servirepuestos que ha sufrido cinco inundaciones por problemas de los viejos box coulvert del municipio.

 

Estudios con georradar

Esto llevó a que el pasado miércoles se efectuara en Riosucio una reunión con el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, presidida por el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, para analizar las posibles soluciones.

Para el gobernador es hora de tomar acciones prontas, ya que la situación es compleja. "Son obras que tienen un nivel de obsolescencia muy alto, y no tiene la suficiente capacidad para los niveles de lluvias que se están registrando. No podemos decir que la situación es alarmante o muy grave, pero sí es muy preocupante y eso nos llama la atención sobre la necesidad de hacer un estudio general del municipio" resaltó.

Por ahora, explicó el alcalde, Bernardo Arley Hernández Aya, se atienden las emergencias, pero el objetivo es realizar unos estudios con georradar, para determinar los problemas y definir los recursos totales que se necesitan.

"No hay una cuantía determinada, por el momento se está destapando la boca, se están removiendo los escombros y limpiando, con el fin de determinar la afectación, y haciendo la canalización de las quebradas", dijo.

El ingeniero residente, que está al frente de los trabajos en el cráter de Guayaquil, Luis Alberto Agudelo, sostuvo que entre los avances se destaca la terminación del colector de 27 pulgadas, en una longitud de 100 metros.

El objetivo es desviar las aguas del alcantarillado de Guayaquil, como primera solución que dio Empocaldas.

En el hueco se adelantan los estudios respectivos, ya que según lo que se ha detectado, hay fracturación del viejo box coulvert, de unos 80 años de construcción, hecho con ladrillo cosido. La tarea es destaparlo.

Además se espera construir un nuevo paso o viaducto para conectar el tramo nuevo con la antigua bóveda del ladrillo, por donde circula el acueducto y las aguas de una quebrada.

Adicionalmente se realizan unas pantallas o muros, para las dos viviendas esquineras que se tuvieron que desalojar y donde había dos negocios, uno de máquinas y en el otro un salón de billares.

De acuerdo con los cálculos iniciales, se necesitan unos $460 millones, pese a lo cual se siguen definiendo los daños y los problemas para terminar estas obras en las que aportarán recursos la Alcaldía de Riosucio, la Gobernación, Empocaldas y Corpocaldas. Según el ingeniero, la meta es concluir estas obras en unos 90 días.

 

Informe técnico

Carlos Iván Márquez, director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, visitó ayer el sector de Neira donde se presentó el derrumbe de 13 familias, para entregarles las nuevas viviendas. También inauguró el puente El Pintado, obra que se construyó en Filadelfia (Caldas), luego de que la comunidad había quedado incomunicada hace unos 13 meses. La obra se terminó en marzo pasado, con recursos de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas (Udeger).

Con respecto a los problemas de hundimiento en Riosucio, le pidió al gobernador un informe técnico y la solicitud de los recursos que se necesitan para rehacer los box coulvert y lograr soluciones completas.

"Por ahora solo me quedé con nuestro perro Banfy, esperando a que pronto haya una solución en este hueco", resalta don Pedro, quien desde el segundo piso vigila el cráter.

 

--R

 

El cráter tiene 12 metros de diámetro, que sería como poner tres carros Chevrolet Spark de largo, mientras que la profundidad es de ocho metros, el doble de una piscina olímpica de hondo, aproximadamente.

 

--R

Antecedente

En enero de este año La Terminal de Riosucio sufrió un hundimiento, lo que obligó que las actividades de transporte se trasladaran a otro lugar. Según Corpocaldas el hundimiento se presentó porque existen cauces que bajan del cerro Ingrumá hacia el Colegio Los Fundadores y El Ciprés, a través de canalizaciones viejas, que son unos bloques acomodados en forma de arco y sin ligantes.

 

Guayaquil

 

Es un sector comercial y residencial del municipio. Funcionan diferentes tiendas, oficinas y el despacho de vehículos de Cootransrío a zonas rurales,

 

Cifras

Se estima que el valor total de las obras en Riosucio podrían ascender a $1 billón.

 


Powered by