economía |

Concejo aprobó prestamos para funcionarios públicos


LA PATRIA | MANIZALES

Hacer créditos por libranza a funcionarios públicos y contratistas, y estar en el negocio de factorajes (ver recuadro) será otra línea de negocio de Infimanizales.

El Concejo de Manizales aprobó ayer en segundo debate y por unanimidad la modificación de estatutos, por lo que ahora el proyecto de modificación pasará a sanción del alcalde de Manizales, José Octavio Cardona.

La nueva línea generó la crítica de algunos exgerentes de Infi, teniendo en cuenta que en su concepto esto cambiará la razón de la entidad, creada para financiar los grandes proyectos de ciudad, y hasta podría ponerla en mayor riesgo crediticio.

Pese a ello, el gerente de Infi, Andrés Mauricio Grisales, sostuvo que para aprobar un crédito se tendrá mucha rigurosidad porque son recursos públicos. "Vamos a revisar su historial crediticio, la capacidad de endeudamiento, la calificación de riesgos y un comité de evaluación aprobará el préstamo", destacó.

Para el corporado Rafael Torregroza, del Partido Liberal, la modificación es positiva porque Infi podrá ampliar el portafolio de servicios.

Su crítica es que exageraron en las políticas para hacer prestamos, pues se exige no tener embargos por alimentos, deudas con la DIAN; además Infi pedirá antecedentes judiciales, y paz y salvos con la Contraloría y Procuraduría.

Factoraje

Alternativa de financiamiento que permite que empresas accedan al pago anticipado de sus facturas por cobrar.

Propuesta

El primer paso de la propuesta es desembolsar $2 mil millones. Se realizarían préstamos desde 1 salario mínimo mensual legal vigente, hasta 50. Por ejemplo, un empleado de la Alcaldía, según sus ingresos, vida crediticia, entre otros factores, podría recibir un préstamo desde $781 mil 242 hasta $39 millones 62 mil 100.

 

 


Powered by