economía |

Concejales piden modificar cobro a prestadores de servicio


LA PATRIA | MANIZALES

Con los cambios que trajo la Reforma Tributaria del 2016 los prestadores de servicio también deben pagar el Impuesto de Industria y Comercio.

Según el concejal Jorge Alberto Betancurt, del partido Centro Democrático, este cobro debió fijarse mediante un proyecto de acuerdo y no con una resolución, como lo hizo la Alcaldía de Manizales.

"Le pedimos al alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, no cobrar este impuesto a través de una resolución, si no actualizar el Estatuto Tributario de Manizales, que entró en vigencia en el 2008", explicó.

Sin embargo, Óscar Diego Arango, líder de la Unidad de Rentas la ciudad, desmintió lo que asegura el concejal y explicó que el cobro, que ahora se hace a los prestadores de servicio, sí está reglamentado en el Estatuto Tributario de Manizales. "Si no estuviera establecido debería pasar por el Concejo, pero ya lo tenemos estipulado", aseguró Arango.

Agregó que el documento expedido por la Alcaldía ordenó el calendario tributario.

Frente a los cuestionamientos que hizo el denominado grupo de "Concejales por Manizales" sobre la falta de socialización de este cobro, la Unidad de Rentas aseguró que sí se hizo el proceso con gremios como Cámara de Comercio, Fenalco, Andi, Camacol y otros.

La PATRIA confirmó que la tarifa que se cobra por Industria y Comercio a prestadores de servicio quedó fijada por el Estatuto Tributario en 4,5 X 1.000, valor que también generó controversia en el grupo "Concejales por Manizales".

El Concejal Luis Gonzalo Valencia, del Partido Conservador, pidió revisar el Estatuto de Rentas de la ciudad, que no está actualizado conforme a la Reforma Tributaria, y así establecer nuevas tarifas. "El Municipio debe modificar el Estatuto Tributario", indicó

La Reforma

Según el artículo 346 de la Reforma Tributaria (RT) los concejos municipales podrán establecer, para sus pequeños contribuyentes, un sistema preferencial del impuesto de industria y comercio.

Los municipios y distritos podrán facturar el valor del impuesto determinado por el sistema preferencial y establecer periodos de pago que faciliten su recaudo.

Según Óscar Diego Arango, líder de la Unidad de Rentas de Manizales, se podría presentar un proyecto de acuerdo que reglamente lo dicho por la RT, en el caso de que el municipio no tuviera la tarifa fijada, pero enfatizó que en Manizales ya se tiene en el Estatuto Tributario.

--R

El grupo de Concejales por Manizales lo integran:

Margarita María Méndez Valencia.

Carlos Humberto Velásquez Patiño.

Jorge Alberto Betancurt Raigosa.

Simón Ramírez Alzate.

Andrés González Sierra.

Carlos Mario Marín Correa.

Manuel Orlando Correa Bedoya. 


Powered by