economía | Publicado el

Compras de café se redujeron en un 52%


LA PATRIA | MANIZALES

Por lo menos en el 52% se disminuyeron las compras de café en Manizales durante el pasado martes y miércoles, cuando los caficultores decidieron no vender su grano, como una protesta ante los bajos precios que hoy se pagan en la Bolsa de Nueva York.

De acuerdo con el reporte de la Cooperativa de Caficultores de Manizales, mientras el año pasado, el 4 y 5 de septiembre se compraron 94 mil 508 kilos de café, este año solo llegaron 45 mil 569.

Manuel Villegas González, gerente de la Cooperativa de Caficultores, destacó que en el freno influyen varios aspectos, no solo la retención que hicieron los agricultores, sino también la menor producción de café que hay en este momento, lo que hace que siempre haya condiciones diferentes.

También se suma la expectativa de los productores de recibir las ayudas que el Gobierno prometió por $100 mil millones, hecho que también ha disminuido las ventas.

 

Mayor pago

Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), que agrupa a la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), indicó que es complicado determinar los efectos reales de la retención.

Sin embargo, coincidió con la Federación de Cafeteros en que se necesitan otras medidas de fondo y un apoyo mundial, como el frente común que se propuso entre algunos países productores para que hayan resultados importantes y se empiece a pagar un mejor precio.

Confió en que la situación se mejore el próximo año, con la reducción de la cosecha de Brasil, que según Federacafé, podría bajar su cosecha a unos 43 millones o 45 millones de sacos, después de estar en unos 60 millones de sacos, este año.

 

$100 mil millones, en espera

Con respecto a los $100 mil millones que anunció el Gobierno Nacional para ayudar a los productores, el gerente de la Federacafé, Roberto Vélez, sostuvo que para finales de esta semana se podrían tener los resultados de las mesas de concertación.

El beneficio consiste en compensar al productor cuando el precio del café cae por debajo de cierto valor, cifra que aún se estudia.

Si se define, por ejemplo, que el costo de producir una arroba es de $80 mil, pero con los actuales precios el valor que le pagan por arroba es de solo $70 mil, entonces como compensación al productor se le entregarían unos $10 mil más por arroba.

El gerente también destacó que hay mucho ánimo en algunos países productores para definir acciones mundiales que mejoren el precio. El primer round será el domingo 16 de septiembre en Londres.

Por lo pronto, el exsecretario de Agricultura de Caldas y promotor de las retenciones en Caldas, Ángelo Quintero Palacio anunció una nueva campaña para no vender café por debajo de los $80 mil la arroba. Sería el martes, miércoles y jueves de la próxima semana.

 

Retenciones

La primera retención se promovió el 27 de agosto, la segunda el 4 y el 5 septiembre.

 

Continúa Leyendo