economía |

Colombia, a desincentivar el uso del diésel


Colombia necesita de un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que regule y endurezca las normas de control de la calidad del aire. También medidas para sacar de circulación gradualmente el uso de vehículos que funcionen a base de diésel.

La propuesta la hizo ayer el viceministro de política y normalización ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Willer Guevara Hurtado, durante la reunión convocada por la Mesa de Gestión de la calidad del aire de Manizales.

El viceministro reiteró que en Colombia mueren cada año 8 mil personas por las malas condiciones del aire, y se producen 14 mil 400 toneladas de partículas que afectan la calidad del medio.

"En general se produce por la quema de los combustibles fósiles, la gasolina y el diésel. Promovemos migrar a materiales más limpios, cambiar la tecnología y deshacernos de los vehículos que llevan cerca de 20 años rodando", dijo.

La meta es que antes de que termine este Gobierno se presente el Conpes del aire, para que sea la ruta de los gobiernos de aquí al 2030, que incluiría aspectos como el control al transporte, chatarrización y mejoramiento de la calidad de los combustibles.

 

Menos diésel

Frente al diésel, la propuesta es plantear una línea económica que permita fijar tasas para desincentivar el uso de este combustible, estimular el uso de nuevos energéticos y la demanda de vehículos eléctricos y a gas.

Para el funcionario, sería de los mayores logros en mejoramiento de la calidad del aire, como quiera que el 70% de la contaminación que se genera en Colombia proviene del parque automotor, y de ese total, entre el 60% y el 70% es generado por el diésel.

Por esta razón se aumentó el cupo de vehículos eléctricos en Colombia, de tal forma que no tengan arancel ni IVA. Hoy se estiman unos 47 mil carros con este beneficio para que ingresen al país en los próximos 10 años.

Otra estrategia es etiquetar los carros por colores, de tal forma que entre más amigable sea con el medio tenga el menor número de restricciones para circular por la ciudad, mientras que el que tenga color rojo, tendrá varios controles, como el no circular por el centro.

 

Lo malo

Natalia Escobar Santander, del programa Manizales Cómo Vamos, recordó que aunque Manizales cumple con la norma nacional de calidad del aire que se trazó en el 2010, que es bastante laxa, lo que indica que hacia el 2030 la ciudad ya no cumplirá, pues desde este año actualizaron las normas y las exigencias serán mayores.

Además Manizales está por encima de las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), duplicando los niveles recomendados en calidad del aire. "Entonces, por un lado cumplimos lo nacional, que sabemos que hay una tolerancia grande, pero a nivel mundial estamos mal".

Después de hacer un estudio más detallado sobre el nivel de emisión de contaminantes como el material particulado más delicado para la salud (P.M 2,5) se encontró que las condiciones son cercanas a las reportadas en México. "La diferencia es de unos cuatro puntos, entonces no estamos en una ciudad donde todo es completamente limpio, hay mucho trabajo por hacer", insistió.

 

Medición de emisiones

Mauricio Velasco García, representante de la subdirección de evaluación y seguimiento ambiental de Corpocaldas, cuestionó que aunque cuando se hace un control de emisiones en Manizales solo 5 de 100 vehículos incumplen la norma, el resultado no es tan alentador, pues hay dudas con las cifras, por lo lo que existe la necesidad de fortalecer los controles y adoptar nuevos equipos de medición.

Otro hecho que cuestionaron, es que en Manizales solo hay una estación que mide las emisiones de partículas finas (PM 2,5), motivo por el cual se planteó la necesidad de poner más estaciones de monitoreo. Además que entreguen informes en tiempo real, ya que hoy los resultados solo se conocen después de una semana.

 

* Según los estudios de la Universidad Nacional, entre los buses y camiones generan el 75% de la contaminación de la ciudad, seguido por las motos, con el 24%.

* De 1.010 manizaleños consultados, solo el 29% está satisfecho con la calidad del aire.

* Mientras en México el indicador de contaminación de partículas finas es de 20 micras por metro cúbico, en Manizales es de 16 micras en lo corrido de este año.

* De los 174 mil vehículos que conforman el parque automotor, se estima que unos 5 mil, entre microbuses, buses, busetas y camiones funcionan con diésel.

* Se estima que en el 2025 no habrá diésel en los Países Bajos y en Alemania en el 2030.

* La estación del Liceo Isabel La Católica y el sector de Milán, los dos sitios de mayor contaminación de Manizales.

* 3 mil 200 millones de galones de combustible se demandan al año en Colombia. De estos, un 54% es gasolina y el 47% diesel.

 


Powered by