economía |

Chinchiná ya tiene nuevo estatuto de rentas


REDACCIÓN

LA PATRIA | CHINCHINÁ

A partir de ahora, quien preste sus servicios como consultor en Chinchiná deberá tributar.

Con 14 de 15 votos, se aprobó el Estatuto de Rentas el 29 de diciembre del año, último día de sesiones extraordinarias del Concejo. El concejal del Partido de la U, José Gustavo Zuluaga, se ausentó.

La meta es gravar a las empresas transportadoras de mercancía, telefonía móvil y consultores que presten sus servicios en este municipio. La Alcaldía pretende recaudar $16 mil millones.

El estatuto entró en vigencia ayer, luego de ser sancionado por el alcalde Sergio López Arias, quien dijo que se van apalancar obras como el pavimento de calles y apadrinar programas sociales.

López Arias tranquilizó a los contribuyentes actuales, quienes no se verán gravados con nuevos impuestos. “Quiero dejar una Oficina de Cobro sistematizada, como lo determinó el programa de Ciudades Emblemáticas de Findeter”.

 

Recaudos

Según la Alcaldía de Chinchiná, se tuvieron que actualizar 1.100 predios, con la ayuda del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

“El estudio arrojó que muchos de estos predios habían mutado a comerciales o residenciales, con varias construcciones. No queremos perjudicar al ciudadano ni al empresario local, queremos generar seguridad jurídica y actualizar el marco normativo. Mantendremos las mismas tarifas de Industria y Comercio y Predial que se venían aplicando hasta el año pasado”, recalcó el alcalde.

La Trilladora La Meseta está entre las empresas que se verá obligada a retener el porcentaje del impuesto del transporte, por cada camión que entre o salga. La supervisión la hará la Alcaldía.

 

Beneficios

Como estímulo a la generación de empleo, las empresas que hagan ampliaciones en sus plantas de infraestructura o monten una nueva tendrán algunos beneficios tributarios.

Otro proyectos aprobados en extras fue la nivelación Salarial de los empleados. No se hacía desde hace 10 años.

Aureliano Valencia, concejal del Partido Liberal, pidió mejores inversiones. “La malla vial del casco urbano está deteriorada y necesita un mantenimiento urgente”.

 

Hechos tributarios

Quedaron grabados a partid de este año:

* El transporte: El impuesto le será cobrado a las empresas transportadoras de carga.

*La telefonía móvil celular: los operadores de telefonía móvil deberán pagar un impuesto por cada usuario que tengan registrado, en Chinchiná

*Los consultores: quien preste servicios profesionales deberá pagar un impuesto en Chinchiná, así lo pague en otro lado.

 

Manual

El año pasado, como parte del programa Ciudad Emblemática- Chinchiná 2037, se puso en marcha el Estatuto Orgánico de Presupuesto, un manual de cobro y otro de fiscalización. “En el 2018 superamos el 100% de recaudo efectivo de Industria y Comercio, esto gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Chinchiná. Le venimos haciendo seguimiento a los establecimientos comerciales nuevos”, dijo López Arias.


Powered by