economía |

Cero y van tres pico y placa en Manizales


JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | MANIZALES

 

"Dicen que la tercera es la vencida, y ojalá eso se aplique con el pico y placa", reclamó ayer Ester González, conductora que pasaba por la Avenida Kévin Ángel hacia el centro y quien se enteró por información de LA PATRIA que hay un nuevo cierre a partir del 1 agosto.

La medida implicará de nuevo restricciones para las tres arterias principales: la Kevin Ángel, la Santander y la Paralela en diferentes horas del día (ver infográfico).

El comentario de Ester se debe a que esta es la tercera restricción vial que se realiza en Manizales en menos de un año, incluyendo la que se mantiene en este momento por el sector de La Carola y Villahermosa.

Aunque el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, dijo enfáticamente en diciembre del años pasado que en su mandato no volvería a recurrir a la medida, ante la recomendación de un estudio, la explicación del secretario de Tránsito, Carlos Alberto Gaviria, es que a través de un análisis se comprobó que habría un caos vehicular en la zona, una vez se abra el nuevo centro comercial Mall Plaza el próximo mes.

Según el secretario, el hecho de que aún no hayan concluido las obras de La Carola, previstas inicialmente para agosto o septiembre, hicieron retomar la medida, mientras se terminan los trabajos y se abren los dos carriles de la vía.

Las estimaciones del Instituto de Valorización de Manizales (Invama) es que los trabajos se atrasarán un mes más, hasta diciembre próximo, por lo que apunta a que habrá pico y placa nuevamente hasta fin de año.

 

Garantía

De acuerdo con el secretario de Tránsito, aunque puede resultar traumático para muchos conductores, es vital entender que si no se cierran las tres arterias, la ciudad se infartará. "Para que haya sentido se tienen que cerrar las tres. Además, eso permitirá una mejor movilidad en la ciudad", resaltó.

La tranquilidad, según Jorge Manuel García Montes, líder de la unidad técnica del Invama, es que el 16 se abrirá el paso para acceder a la Carola, por la carrera 10C, con lo que se terminaría el pico y placa que se tiene exclusivamente para este barrio y Villahermosa. Sin embargo el de las tres vías principales se mantendrá.

Aunque varios conductores consultados ayer por LA PATRIA aplaudieron la decisión, por considerar que ya no hay por dónde circular en la ciudad, Ester insistió que esto le confirma que no hay nada más fijo que lo temporal.

 

 

Opinan

* Ovidio Orozco

Me parece importante, porque a veces no hay ni por dónde andar, de tanto carro que hay.

 

* Carlos Moreno

Sería conveniente porque hay bastante trancón.

 

* Felipe Cardona

No estoy de acuerdo, no hay vías por dónde transitar y encima de eso cierran más, muy grave.

 

  Continúa Leyendo




Powered by