economía |

Censo del DANE, nada que termina en el Eje


LA PATRIA | MANIZALES

 

María Graciela Díaz Marín vive en el barrio Lleras y todavía espera que llegue un encuestador del DANE a su casa. "A penas esta semana recibí la notificación de que vendrán mañana (hoy) y que debo esperarlos entre las 9:00 a.m y las 3:00 p.m. Mejor dicho, todo el día".

Aunque asegura que está muy complacida de recibirlos y que es importante que se actualice el censo de población, sí cuestiona que apenas ahora la visiten. "Un poquito desorganizados, porque hace como dos meses que estuvieron en las casas de al frente y pensé que ya venían para acá. Le pregunté a un encuestador, pero me dijo que no sabían cuándo iban a pasar".

Como doña María, algunos habitantes en Manizales se preguntan cuándo los censarán, ya que desde mayo pasado se inició el censo de hogares en el Eje Cafetero, y la meta era concluir en un mes.

 

Para este mes

El nuevo director del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango, ya asumió el cargo y según el departamento de comunicaciones, está terminando el proceso de empalme para entregar una información más completa de cada región.

El estimado del operativo es culminar el 31 de este mes, no obstante algunos encuestadores del DANE afirman que la meta que les dieron es hasta el 6 de septiembre.

 

En el 89,8%

El director saliente del DANE Mauricio Perfetti sostuvo que parte del retraso se generó por la rotación del personal encargado del censo puerta a puerta, pues muchos finalmente rechazaron la propuesta, lo que hizo que nuevamente tuvieran que contratar, capacitar y otras actividades.

Otro hecho que destaca el DANE fue el cambio del clima, debido a que en ocasiones se paró la operación porque no había acceso en unas zonas por los derrumbes o crecientes de los ríos.

Sin embargo, el estimado de Perfetti es que ya han sido censados unos 11 millones de hogares colombianos, lo que significa un 89,9% de cobertura nacional.

Doña María Graciela espera que hoy se cumpla este proceso en su casa, pues otra queja de ciudadanos como Clara María Ospina, del barrio Buena Nueva, es que aunque ya la censaron hace 15 días, en la primera citación que le hicieron la encuestadora nunca llegó.

 

El Censo

 

El último censo poblacional en Colombia se efectuó hace 13 años, por eso se considera necesario actualizar la información sobre el número de personas en cada municipio y vereda, las condiciones en que viven, la conformación del hogar, su nivel educativo y el reconocimiento étnico.

 

 

Si no lo han censado

 

Previa a la encuesta, los censistas le enviarán un volante de notificación, por lo menos con dos días de anticipación, en el que informarán el día de la visita, el nombre completo de la persona que lo visitará, su número de cédula y celular. El objetivo es que los hogares puedan verificar dicha información a través de la página web del DANE censo2018.dane.gov.co, o al 018000912002.

 

--R

49 millones 748 mil 282 habitantes tiene Colombia, según el DANE

 

¿Ya lo censaron?

 

* Óscar Albeiro Flores, Marmato

Nada que me llaman, ni me citan ni nada.

 

* Luz Marina Marín, El Arenillo

Apenas me censaron el 8 de agosto, hace rato esperaba que fueran a la casa.

 

* Carlos Andrés Montes, El Carmen

Hace como 20 días, me parece bueno que actualicen los datos de la población.

 

* Ricardo Marín, Colombia

Me censaron la semana pasada, no hubo ningún problema, pero si los esperaba antes.

 

* Carolina Ospina, Puerta del Sol

Ya me censaron, me pareció muy fácil.

 

* Marleny Ríos, San Jorge

Aún no me censan y tampoco me ha llegado la citación.

 

 

 


Powered by