economía |

Cenicafé llega a los 80 años, con más investigaciones


JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | MANIZALES

 

Hace 80 años los cafeteros de Colombia sabían poco de resultados e investigaciones que beneficiaran la caficultura del país. Ocho décadas después, los productores no solo reconocen sus beneficios, sino que defienden y resaltan la tarea de Cenicafé, conocida como la Nasa del café.

Parte de estos resultados se presentarán hoy, durante la celebración de sus 80 años, con la presencia del ministro de Agricultura, Andrés Valencia, el Comité Directivo de la Federación de Cafeteros, los directores ejecutivos de los 15 comités departamentales, investigadores, y expertos nacionales y externos, y el gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo.

"El café a nivel de investigación es un cultivo huérfano, porque no hay quién esté ocupado de estudiar las condiciones en que se puede mejorar, sobre todo en la parte agronómica", destacó el director del Centro, Álvaro Gaitán Bustamante.

Según el gremio, son contados los centros de investigación dedicados al café, y no cuentan con tanta trayectoria como Cenicafé.

 

Por la rentabilidad

En el encuentro se destacará el trabajo que adelanta Cenicafé en busca de la rentabilidad del sector.

Eso incluye una mejor productividad, uso adecuado de fertilizantes e insumos, mejor calidad del grano y el estudio de nuevas variedades resistentes, unido a los retos en variabilidad climática.

De acuerdo con Gaitán Bustamante, solo con las investigaciones de roya, el país se ahorra cada año unos 180 millones de dólares, cerca de $570 mil millones, por no tener que comprar insumos ni contratar gente para hacer aplicaciones.

"Si se mira ese ahorro, contra los 7 millones de dólares que se invierten en Cenicafé, se ve que la retribución para el cafetero es muy alta", destacó.

 

--R

Resultados

Entre los logros del Centro se destacan sus investigaciones sobre conservación de suelos, la entrega de la variedad Colombia resistente a la roya, el plan del Manejo Integrado de Plagas (MIP), las tecnologías de Beneficio Ecológico con Manejo de Superproductos (Becolsub) y de manejo Ecológico (Ecomill), para reducir el uso del agua en el lavado del café.

 

Además de las recientes variedades Cenicafé 1, y las variedades Castillo zonales, el Centro analiza 208 nuevos genotipos resistentes con el fin de enfrentar la roya que sigue mutando y una enfermedad que hoy están en África, conocida como enfermedad de las cerezas (CBD).

 

El sector avanza en un proceso de recolección asistida del café, con la derribadora y las lonas para recoger el grano.

 

Dato

 

En 1938 se creó Cenicafé en el IX Congreso Cafetero por solicitud del entonces gerente, Manuel Mejía, Mr Coffe.

 

 

Algunas conferencias

 

* Divergencias y similitudes, climas cafeteros de Brasil y Colombia

* El clima de las regiones cafeteras de Colombia y sus implicaciones para la producción

* Productividad agrícola, inversión e investigación y desarrollo, perspectiva global

* Productividad, un camino sólido para la caficultura colombiana

* Ecofisiología del cultivo del café

* Cenicafé: ciencia y tecnología para los sistemas de producción de la caficultura

 


Powered by