economía | Publicado el

Caldas espera su patio de contenedores


NEGOCIOS | LA PATRIA

Antes de llegar por tierra a Medellín, en Caldas (Antioquia) a lado y lado de la vía se ven miles y miles de contenedores de marcas como Maersk, Yang Ming, Hamburg Süd, entre otras. El lugar se denomina un patio de contenedores.

Hasta allí llegan camiones que contrata la empresa Buencafé Liofilizado de Colombia para recoger los contenedores donde pondrán la mercancía que exportan. Otras empresas de Manizales, e inclusive del Eje Cafetero, también van hasta ese lugar de Antioquia para recoger contenedores y enviar mercancía por el mundo. Unos cuantos envían los camiones hacia Cundinamarca, donde también existe otro patio.

Para empresas como Buencafé Liofilizado, ir hasta Antioquia por un contenedor aumenta los costos operacionales, el tiempo de transporte y hay más riesgos de que la carga tenga contratiempos.

"Por esa razón Caldas necesita un patio de contenedores", explicó Constanza Mejía de Los Ríos, directora de Buencafé Liofilizado.

La solicitud no es solo de esa empresa. Gremios como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi); expertos en economía como Juan Eduardo Zuluaga, director de Confa; y empresarios también han insistido en esta necesidad, debido a que el exportador tiene que acarrear los costos de traer un contenedor vacío para después enviar su mercancía y el importador, después de traer sus bienes o materias primas, tiene que pagar para volverlo a llevar.

 

En diseños

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, ya se publicaron los pliegos para que salga a licitación un análisis de las posibilidades de que el patio de contenedores se establezca en Chinchiná (Caldas).

Este estudio tiene un costo de $3 mil millones, dinero que fue aportado por el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Caldas.

Darían la información del lugar donde se ubicaría, la viabilidad ambiental, los servicios que ofrecería, cuál sería el mejor modelo de negocio, cuál sería la rentabilidad si invirte un privado y la capacidad del patio.

"Tener una plataforma logística en La Dorada y un patio de contenedores podría reducir los costos de exportación para los empresarios de Caldas en un 8% o 10%, por eso creemos en este proyecto", comentó Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo Económico.

Esto quiere decir que si una empresa gasta $10 millones en el proceso de exportación, con el patio en Caldas ese mismo proceso le costaría $9 millones. Un ahorro de $1 millón.

Se estima que varias empresas en Caldas contratan hasta 130 contenedores al mes, lo que significa que una empresa podría ahorrarse como mínimo unos $130 millones al mes. Esta cifra varía según la empresa y el material a exportar.

De acuerdo con Natalia Yepes, gerente Andi Caldas, lo que se necesita es la voluntad de un dueño de contenedores para ubicar el patio en Chinchiná, ya que hay voluntad política y de los empresarios.

 

Integración

El alcalde de Chinchiná, Sergio López Arias, explicó que el beneficio no sería solo para su municipio, sino para todo el Eje Cafetero, pero resaltó que empresas como Arme, Alpina, Buencafé Liofilizado y Café La Mezeta tendrían más competitividad. "Proponemos que se ubique en el sector de Las Delicias, en un predio de la junta directiva de Arme, vemos que es un previo que podría cumplir las condiciones que necesita el patio y está cerca a las vías nacionales", aseguró.

Los beneficios también serían para Risaralda y Quindío, teniendo en cuenta que las empresas de estos departamentos tendrían más cerca los contenedores para sus exportaciones y tendrían mayor seguridad al mover su carga.

Se calcula que con el pasado cierre del puente de Irra, empresarios tuvieron sobrecostos de hasta el 50% y de hasta el ciento por ciento porque el tiempo de recorrido para traer un contenedor desde Antioquia aumentó. "Si tuvieramos nuestro patio de contenedores no tendríamos ese inconventiente", explicó Yepes.

También llegaría un desarrollo económico para Chinchiná y Caldas. "Las navieras son las dueñas de los contenedores. Los clientes firman contratos por un año o determinado tiempo para mover la carga, y eso va a propiciar un desarrollo de bodegas, atención para hoteles, restaurantes, desarrollo víal. Un patio de contenedores mueve toda la cadena productiva a su alrededor", dijo Mejía de Los Ríos.

Con un patio de contenedores en Caldas, explican expertos como Juan Eduardo Zuluaga, los camiones ya no deberían ir hasta Antioquia o Cundinamarca. Inclusive, los camiones de Risaralda y Quindío llegarían al Departamento para obtener los contenedores.

 

¿Qué es un patio de contenedores?

Un espacio donde las navieras o empresas que transportan carga por vía marítima guardan sus contenedores.

 

¿Dónde hay?

* En Caldas (Antioquia).

*Mosquera (Cundinamarca)

*Cali

*Buenaventura (Valle del Cauca)

*Cartagena.

 

Otras actividades unidas al patio de contenedores

*Almacenamiento: guardar contenedores vacíos.

*Manipulación: movimientos que se realizan en el patio con el montacargas para retirar o acomodar el contenedor al camión y ubicarlo en una sección del patio.

*Inspección: este proceso también es conocido como gate in y gate out. Es una inspección al contenedor, para determinar el estado en que ingresa y se retira e identificar las necesidades de reparación o limpiezas del mismo.

*Reparación: Actividades de soldadura, pintura y cambio de estructuras (piso, postes, paneles)

*Limpiezas: Para eliminar olores, manchas y demás residuos que se consideren contaminantes para la carga de exportación.

*Previajes contenedores refrigerados: revisar que estos se encuentren en óptimas condiciones de temperatura y ventilación según requiera el cliente.

 

Continúa Leyendo