economía | Publicado el

Caldas, en cuarentena por gripa equina


LA PATRIA | MANIZALES

 

Hasta el 28 de septiembre Caldas estará en cuarentena, excepto La Dorada, Norcasia y Victoria, por la gripa equina que se registra en el país.

La influenza, que solo ataca los caballos, mulas y asnos, no se reportaba en Colombia desde el 2010. Este año, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se detectaron 279 notificaciones y se evaluaron 7 mil 179 equinos.

De ese total, 2 mil 194 presentaron el problema viral en 15 departamentos, incluyendo 666 casos en el Eje Cafetero. Solo en Caldas se reportaron 107 casos, y la muerte de un animal el mes pasado.

Alexánder Barbosa Leguizamón, responsable nacional de encefalitis y otras enfermedades en équidos del ICA, explicó que se trata de una gripa normal, tal y como sucede en humanos. La cuarentena se convierte en una medida preventiva, con el fin de que no se movilicen animales, ni se disemine el virus. Por esta razón, se prohíben todo tipo de concentraciones de equinos, incluyendo ferias, cabalgatas y exposiciones, entre otros, que repliquen la enfermedad.

"La meta es que estos animales entren en reposo total y se recuperen, pero no es una enfermedad mortal. Los casos severos y de mortalidades son inferiores al 1%. Normalmente los animales se recuperan en la segunda o tercera semana, conforme al cuidado de sus propietarios", explicó.

Pablo Trujillo, presidente de la Asociación de Caballistas de Caldas (Asdecaldas), sostuvo que la región acató todas las recomendaciones nacionales y se cancelaron varias programaciones previstas este mes. También sugirió a los caballistas estar pendientes del plan sanitario y de mantener al día el cuadro de vacunación.

 

Encefalitis

Según el experto del ICA, los casos de este año permiten inferir que se bajó la guardia en vacunación en Colombia, pues aunque el reporte es de 1 millón 500 mil equinos, de los cuales 1 millón 250 mil son caballos, en lo corrido del año, según las empresas importadoras, solo comercializaron unas 14 mil dosis, menos del 1%.

El experto también se refirió a los cuatro casos que se presentaron de encefalitis equina, enfermedad más compleja, debido al riesgo de transmisión entre los animales y el hombre. Se transmite vía mosquitos.

Esta se divide en Encefalitis Equina Venezolana (EEV) y la Encefalitis Equina del Este (EEE). De los dos tipos se notificaron seis casos en el país, dos del primero y cuatro del segundo.

El caso más cercano de Caldas fue en Pereira, donde se registro un caso de EEV. El problema ya se superó y, según el ICA, el caballo se alivió.

Barbosa sostuvo que las otras regiones están libres de esta enfermedad, pero recomendó mantener los ciclos de vacunación, ya que para la encefalitis venezolana las vacunas son gratis.

 

Vacunas

 

El ICA cuenta con 485 mil dosis o vacunas contra la Encefalitis Equina Venezolana (EEV), medicamento gratuito. También se ofrece el servicio de vacunación gratis. Los productores deben solicitarla directamente ante el ICA.

 

 

La encefalitis

 

La mejor forma de evitar la encefalitis equina y su transmisión en los humanos es vacunar la totalidad de animales que estén en zonas por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Cuando se identifiquen animales con falta de coordinación, caminado irregular, fiebre, bruxismo, parálisis facial, somnolencia, pérdida rápida de peso, párpados caídos, apatía y rigidez del cuello, entre otros, la recomendación es informar en las oficinas del ICA.

 

 

Cuarentena

 

La cuarentena total o parcial por influenza se adoptó en el Quindío, Valle del Cauca, Tolima y Risaralda, Bolívar y Caldas. Los demás departamentos no tuvieron la restricción, por el menor foco de infección. Las regiones afectadas

fueron Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Risaralda, Tolima, Quindío, Boyacá, Huila, Caldas, Nariño,

Santander, Norte de Santander, Bolívar, Magdalena, Córdoba.

 

Continúa Leyendo