economía | Publicado el

Cafeteros quieren aumentar participación femenina


LA PATRIA | MANIZALES

120 mujeres de 18 municipios de Caldas participaron ayer en el Séptimo Encuentro Mujer y Café: Liderar para construir.

El objetivo del encuentro fue visibilizar el rol de la mujer y promover espacios de participación para las próximas elecciones cafeteras, que se efectuarán el próximo 8 de septiembre, con el fin de que se aumente su participación en los comités municipales y departamentales.

En la actualidad hay una dirigente en el Comité departamental y 34 en comités municipales.

María del Pilar Giraldo, coordinadora del proyecto de mujeres cafeteras, resaltó que el programa que viene desde el 2008 se centra en tres ejes: empoderamiento económico, social y ambiental.

Eugenio Vélez Uribe, delegado por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, resaltó que del total de caficultores de Caldas, el 28% son mujeres propietarias. "La meta es llegar al 50% y que ese mismo porcentaje se refleje en las elecciones. Tenemos 18 consejos participativos de mujeres cafeteras, la meta es que sean 25", planteó.

Marco Tulio Hoyos, director del Comité de Cafeteros, aseguró que las mujeres son la base y la fuerza de la caficultura y las invitó a que se postulen para ser miembros de los comités municipales y departamental. "Aumentar la representación femenina en los órganos de dirección es nuestra gran meta", concluyó.

El proyecto de Mujeres Cafeteras tiene 191 mujeres vinculadas de 500 mujeres cafeteras registradas.

Ejes del programa

Económico: fortalecimiento de sus competencias para sembrar, renovar y fertilizar, además obtener café de calidad. La realización de talleres sobre calidad de café y el apoyo del programa 50/50, que consiste en que las mujeres aporten la mitad y el Comité el otro 50% restante para mejorar los equipos de poscosecha. Además de gestión empresarial.

Ambiental: siembra de árboles en microcuencas que abastecen de agua a los cafeteros. Hay 191 mujeres vinculadas en la siembra de 40 mil árboles de especies nativas. Además, se realiza saneamiento básico con 40 sistemas sépticos, cinco por municipio. Por proteger el medioambiente se les paga $1.970 por árbol sembrado.

Social: promoción de espacios de diálogo con mujeres cafeteras, uno de ellos es el encuentro Mujer y Café. Promoción de liderazgo y participación en los comités municipales y departamental.

 

Gloria Patricia Taborda, La Merced

Preparamos un proyecto para intervenir microcuencas. Este encuentro es un espacio para compartir experiencias.

Magola Ramírez, Villamaría

El Comité está comprometido con nosotras y con el programa de reforestación de microcuencas.

Angélica Escobar, Palestina

Esto es un trabajo mancomunado, y nos impulsa a empoderarnos para mejorar los cafetales y ser visibles.

 

Continúa Leyendo