economía |

C. de Comercio espera legalizar 900 comerciantes este año


JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | MANIZALES

 

Alrededor de 900 comerciantes espera legalizar este año la Cámara de Comercio en Manizales.
Aunque los indicadores de empresas legales se han multiplicado en los últimos años, con un reporte del 85 % de los cerca de 12 mil empresas reportadas, la entidad aún tiene en la mira cerca de 1.200 negocios en Manizales y 2 mil en los 17 municipios de Caldas donde tiene jurisdicción.
El plan de la entidad apunta a sensibilizar este año siquiera a unos 3 mil empresarios, y pasar a la legalidad por lo menos el 28 % de esos 3 mil 200 que aún no cumplen con los requisitos, como el Registro Mercantil y el Uso del suelo.
El plan hace parte de las llamadas bprensarigadas de formalización, que se realizan entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, con el fin de fomentar la formalización empresarial en Colombia, a través de las cámaras de comercio.
De acuerdo con Sandra María Salazar Arias, directora de la Unidad de Registro y asuntos jurídicos, la meta es avanzar en un trabajo de sensibilización con las empresas de manera personalizada, para darles a conocer la importancia y los beneficios de cumplir con estos requisitos e impuestos.

Cumplimiento En el caso de Manizales la situación ha sido menos compleja, como quiera que en medio de la crisis económica, y hasta el alto número de compañías que evaden las exigencias de ley para operar, el número de ilegales apenas rodea el 10 % de las empresas que se tienen reportadas. Entre tanto, en el resto de los municipios el porcentaje de ilegalidad alcanza el 30 %, contra un 70 % que cumple los requerimientos. El último Censo Empresarial que se efectuó en el 2010 evidenció estos cambios, pues mientras en el 2004 el indicador de empresas que tenían Registro Mercantil, Industria y Comercio y Uso del suelo era apenas del 26 %, en el 2010 se trepó al 85 %. Además, el indicador de ilegalidad o de compañías que no cumplen con ningún requisito cayó del 28 % al 3 % (ver infográfico). El estudio demostró también que hay muchos que cumplen parcialmente, pues tienen uno o dos de los tres requisitos. En el 2010 ese indicador alcanzó el 12 %.

Ventajas del registro
En medio de la tarea para legalizarse, según el estudio de la Cámara, el mayor problema es el desconocimiento.
Según Salazar, cuando a los empresarios se les habla de ser legal, lo primero que se imaginan es una cantidad de trámites y papeles, además de los costos. "Es una falsa información de creer que legalizarse es muy caro, y por ejemplo matricularse en la Cámara es gratis, por la Ley 1429", dijo.
En otras ocasiones la decisión se debe a que les han informado que no es necesario hacer este tipo de trámites, sumado a otro grupo, cuyo interés es pagar lo menos posible y ser lo menos visibles, por lo que se escuchan continuamente disculpas de que aún está ensayando con su negocio.
Un beneficio que anunció la Cámara para atraer a los ilegales es que quienes renueven su matrícula tendrán el primer año gratuito, el segundo con un descuento del 50 %, el tercero del 25 % y solo en el cuarto año deberá comenzar a pagar plenamente.
La Cámara anunció que este año se actualizará el Censo empresarial que se había dejado de hacer desde el 2010, incluyendo varios municipios de su jurisdicción .

En cifras

* 12 mil 100, el estimado de establecimientos comerciales que operan en Manizales plenamente legales.

* 3 mil, el promedio de comerciantes ilegales en los municipios.

* 211 comerciantes que se han visitado a la fecha. De ellos el 90 % se ha sensibilizado.

El dato
Las tiendas de barrio se convierten en las empresas que más incumplen con los requisitos de Ley.


Powered by