economía |

Beneficios para quienes están desempleados


NEGOCIOS | LA PATRIA

¿Está desempleado y no cuenta con fuentes de ingresos necesarias para llegar a fin de mes?. Es bueno que sepa que existe un subsidio de desempleo al cual puede acceder si cumple algunos criterios.

Quienes lo ofrecen son las cajas de compensación. Se trata de ayudas económicas y de asistencia laboral para personas sin trabajo, tasa que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) bordeó el 9,1% en junio en el país.

Tenga en cuenta que este tipo de ayuda solo se da durante seis meses y tiene como objetivo el apoyo en el pago al aporte de salud y a pensión, con base en un salario mínimo legal vigente ($781 mil 242). Además, el beneficiado tendrá acceso a un bono alimentario.

El beneficio monetario se entrega cuando las personas deciden otorgar parte de las cesantías por retiro laboral para el subsidio de desempleo. “Normalmente la gente no opta por esta posibilidad, guardan las cesantías y la destinan libremente para otro tipo de proyectos”, aseguró Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Ayuda

De acuerdo con datos del Fondo de Solidaridad, Fomento al Empleo y Protección al Cesante, administrado por la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), 415 mil 920 personas se beneficiaron del subsidio en el 2017, 161 mil 890, de estas, recibieron ayuda económica.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que un subsidio de este tipo no puede superar la mitad de un salario mínimo. “La medida es lógica si se tiene en cuenta que la idea de estas ayudas es no incentivar la desocupación. Lo importante es que sí haya un apoyo económico, pero también opciones de capacitación o el ingreso a una bolsa de empleo”, añadió Jaramillo.

Adriana María Guillén Arango, presidenta ejecutiva de Asocajas, sostuvo que se debe flexibilizar el mecanismo como un sistema que se ajuste más a las necesidades de las regiones, ya que los mercados de trabajo de cada región se comportan de manera diferente. "Se espera una mayor corresponsabilidad del sector empresarial para que busque la forma de fidelizar sus vacantes mediante el uso del mecanismo”, dijo.

Último informe

La tasa de desempleo aumentó cuatro décimas porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 8,7%. La capital caldense registró 189 mil 583 ocupados y 25 mil 765 desocupados.

Asimismo, 22,6 millones de personas hacen parte de la población ocupada en Colombia, de los niveles más altos de ocupación desde el 2001. Este sería, por lo tanto, el cuarto periodo consecutivo en el que se registra una población ocupada por encima de los 22 millones.

Si se miran las ramas de actividad, donde más se concentraron los ocupados fueron en comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales, y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas ramas captaron el 63,1% de la población ocupada.

Otros beneficios

* Las hojas de vida son incluidas en bolsas de empleo y los aspirantes pueden acceder a vacantes que se acomoden a su perfil profesional.

* Cifras de Asocajas dan cuenta de que en este aspecto, las agencias afiliadas a las cajas de compensación familiar atendieron 57 mil 512 empresas, las cuales reportaron cerca de 392 mil 800 vacantes.

* Se registraron 1.049 millones de hojas de vida, de las cuales 174 mil 884 lograron adjudicarse a alguna de las vacantes laborales ofertadas .

¿Qué necesita para ingresar?

1. La persona que desee ingresar a estos subsidios deberá certificar la situación de desempleado.

2. Haber hecho aportes a alguna caja (continuo o discontinuo) en los últimos 3 años.

3. Estar inscrito en la agencia de gestión y colocación de empleo correspondiente a la caja de compensación familiar.

4. No ser cotizante, ya sea dependiente o independiente en servicios de salud y pensión.

Los jóvenes colombianos

* La población joven es la que más sufre de desempleo en Colombia. Un análisis del DANE y del Ministerio de Trabajo indicó que cerca de 3 millones 400 mil jóvenes no tienen un empleo de los 12 millones 768 mil 157 personas entre los 18 y 28 años. El 42% de esta población no registra actividad económica.

* De acuerdo con un informe de la Universidad Libre, la cobertura en educación superior ha mejorado. Sin embargo, los jóvenes profesionales son los que más se demoran en encontrar empleo con 31 semanas; seguidos por los técnicos (27 semanas) y los bachilleres (22).

* Los indicadores del DANE también señalan que en Colombia, actualmente, hay 6 millones 240 mil mujeres y 6 millones 518 mil hombres, entre 18 y 28 años, como potencial mano de obra para el sector productivo, pero que su tasa de desempleo ronda el 17%.

* El Gobierno Nacional para enfrentar esta problemática social, creó el programa 40 Mil Primeros Empleos. Los primeros seis meses los asume el Estado, mientras que los beneficiarios adquieren experiencia; luego los empresarios se comprometen a formalizar al 60% de los adolescentes, otorgándoles prestaciones sociales.

* Según cifras del Ministerio de Trabajo, el programa actualmente beneficia a 42 mil 625 bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales, que laboran en 8 mil 200 empresas.

La Universidad Libre planteó varias alternativas:

* Ante la falta de experiencia laboral, propuso certificar y valer las prácticas profesiones, según la formación universitaria o técnica.

* También sería una opción la validación de la experiencia a partir de los contratos de aprendizaje.

* Es clave la interacción entre el Estado y empresa, un trabajo en equipo que debe propiciar escenarios de financiación o cofinanciación para crear puestos de trabajo.

 

Con información de Colprensa y el DANE.


Powered by