economía |

Ayudas siguen siendo insuficientes: cafeteros


LA PATRIA | MANIZALES

 

En su cuenta de twitter, el presidente Juan Manuel Santos anunció ayer que el Comité Nacional de Cafeteros aprobó $39 mil millones para renovación de 50 mil hectáreas de café.

Sin embargo, minutos después, los mismos cafeteros confirmaron que se trata de la misma plata que el Gobierno anunció hace un mes, recursos que aunque son importantes, siguen siendo insuficientes para renovar cerca de 63 mil hectáreas en todo el país.

La plata que anunció Santos hace parte de los $27 mil millones que inicialmente dispuso el Gobierno para otorgar créditos a los cafeteros a través de mecanismos como el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) o Línea Especial de Crédito (LEC).

Sin embargo, los cafeteros le pidieron que destinará directamente los recursos para el programa de fertilización, sin tener que ir a los bancos, ya que no están en condiciones de hacerlo.

Esto hizo que inicialmente el Gobierno anunciara hace un mes un monto por $24 mil 300 millones. Ayer se confirmó que serán $23 mil 400 millones, más otros $15 mil 600 millones que provendrán del Fondo Nacional del Café (FNC) para ajustar los $39 mil millones.

 

Siguen siendo pocos

En el Comité Nacional, el miembro principal por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, le pidió al Gobierno que considere la opción de asignar otros $10 mil millones, para alcanzar a renovar por lo menos otras 13 mil hectáreas.

Otra petición es que el Gobierno asuma parte del pago que hoy tiene que hacer el Fondo Nacional del Café a los pensionados de la extinta Flota Mercante Gran Colombiana. Ese pago anual asciende a unos $50 mil millones para unos 700 pensionados.

La petición se debe a que ese desembolso absorbe cerca del 16% de la contribución cafetera, por lo que se convirtió en una carga sin límite, reclamó el sector.

 

Plata para renovación

 

Con la actual ayuda se le darían $150 al caficultor por cada árbol que renueve. Eso significa que cada productor puede recibir en promedio por hectárea unos $840 mil, teniendo en cuenta que el número de árboles por hectárea es de 5 mil 605. También se definirá si la plata del Gobierno se orientará solo a los pequeños cafeteros, o también se incluyen medianos y grandes.

 


Powered by